El juez Guyot fue denunciado en la Justicia Federal por amenazas

El juez Guyot fue denunciado en la Justicia Federal por amenazas

Piden investigar si el magistrado realizó una filmación ilegal.

DENUNCIADO. El juez de Ejecución de Sentencia, Roberto Guyot.  DENUNCIADO. El juez de Ejecución de Sentencia, Roberto Guyot.
01 Junio 2019

Fue una mañana movida en los tribunales Federales. Atanacio Ledesma, uno de los internos de la cárcel que denunció haber sido torturado por negarse a vender drogas que le proporcionaban los guardiacárceles, se presentó ante el fiscal Pablo Camuña para contar el extraño incidente que protagonizó.

El recluso, en esta oportunidad bajo juramento, habría asegurado que el juez de Ejecución de Sentencia, Roberto Guyot, se presentó el martes a las 16 en el destamento policial Falivene para obligarlo a filmar una exposición que habría llevado redactada y que como él se había negado a hacerlo, el magistrado lo amenazó diciéndole que si seguía denunciándolo, aparecería “suicidado”.

El juez, en una entrevista con LA GACETA, reconoció que mantuvo una entrevista con Ledesma, pero aclaró que había concurrido con testigos y había filmado el encuentro para evitar acusaciones falsas en su contra. También confirmó que, después de que se conociera esta situación, se presentó espontáneamente ante la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Federal para dejar una copia de la filmación que había realizado.

Y la polémica justo ahora se centró en la filmación de la entrevista. Ledesma insistió que nunca le preguntaron si autorizaba a que se la grabara. Y también habría dicho que fue realizada con un celular porque nunca observó equipos de filmación.

“Eso es lisa y llanamente delito. A la actitud desleal de no permitir que su abogado pretenda estar en ese acto, se debe agregar que filmó clandestinamente una especie de declaración. Eso es totalmente ilegal y está penado por la Ley”, explicó Gustavo Morales, abogado de Ledesma, que adelantó que ampliará su denuncia en la Corte por el accionar del juez.

El personal policial del destacamento Falivene dejó una constancia en el Libro de Guardias sobre la presencia del magistrado. En el acta, según confiaron fuentes policiales, no figuraría que Guyot haya llegado al lugar con técnicos o hayan llevados equipos necesarios como para realizar esa grabación.

“Solicité al fiscal federal que cite a declarar a todo el personal del destacamento para que confirme esa situación. También les pedí que dejaran en claro que los policías no permitieron que tomaran ninguna declaración porque no existía ningún oficio judicial de por medio”, adelantó Morales.

El caso

- Gonzalo Giri y Atanacio Ledesma denunciaron a guardias del servicio penitenciario de presionarlos para vender  droga la droga que ingresaba al penal de Villa Urquiza. Contaron que habían sido torturados porque se habían negado a cumplir esa orden.

- Los internos y otros compañeros de la cárcel coincidieron al involucrar al juez de Ejecución, Roberto Guyot. Lo señalaron como uno de los responsables de las agresiones y amenazas. El magistrado, sin embargo, negó las incriminaciones.

- La Justicia Federal confirmó las lesiones y que los jóvenes no habían recibido protección.

Comentarios