"No vamos a salir a nombrar jueces a días de las elecciones", dijo Manzur

"No vamos a salir a nombrar jueces a días de las elecciones", dijo Manzur

El gobernador afirmó que se cubrirán las vacantes en juzgados de paz después del 9 de junio.

No vamos a salir a nombrar jueces a días de las elecciones, dijo Manzur
27 Mayo 2019

El gobernador, Juan Manzur, afirmó este mediodía que, por prudencia, los nombramientos por las designaciones en los juzgados de paz que están vacantes se formalizarán una vez transcurridas las elecciones provinciales.

“Hay un proceso electoral en marcha y es necesario tener prudencia. Esperemos que el pueblo tucumano defina quién va gobernar en los próximos cuatro años. No vamos a salir a nombrar jueces en los últimos diez días”, dijo Manzur.

Manzur señaló que esta decisión será tomada con ‘serenidad’ luego del proceso electoral: “después de las elecciones, hay que normalizar estos nombramientos”.

Además, el mandatario explicó que desde que asumió en el Poder Ejecutivo, nombró 41 jueces, fiscales y defensores. 

“Vamos a cubrir todos los cargos de todos los juzgados como lo venimos haciendo hasta aquí. Hay ternas que están pendientes porque estamos esperando que pase un proceso electoral”.

Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán empezó a mitigar por su cuenta los efectos negativos de la acumulación de vacantes de jueces de Paz.

A modo de solución provisoria para “atender las necesidades y brindar un servicio eficiente”, los vocales ascendieron interina y discrecionalmente a nueve agentes con título de abogado para que se desempeñen como prosecretarios.

Los funcionarios fueron destinados a juzgados de Paz legos que presentan acefalías prolongadas: Las Talitas, Villa Hileret, Tacana, Raco, Lules, Ranchillos, Río Seco y Villa Quinteros (Estación Aráoz, que está por quedarse sin juez, también recibió un “pro”). Estos y otros 15 despachos aguardan que el Poder Ejecutivo designe a sus titulares, cosa que sucedió por última vez en 2013.

En total, el 33% de los juzgados carece de cabeza (23 de 72). Regino Amado, ministro de Gobierno, había adelantado que harán las designaciones después de los comicios.

PUNTOS ROJOS (imagen)

LOS 23 JUZGADOS DE PAZ VACANTES

Villa Clodomiro Hileret (Río Chico); Santa Cruz (Simoca); Simoca; Los Gómez (Leales); Villa Leales (Leales); Río Colorado (Leales); Tacana (Leales); Río Seco (Monteros); Villa Quinteros (Monteros); Monteros; Teniente Berdina (Monteros); Tafí del Valle; Colalao del Valle (Tafí del Valle); Lules; Alto de Anfama (Tafí Viejo); San José de Chasquivil (Tafí Viejo); Raco (Tafí Viejo); Las Talitas (Tafí Viejo); El Bracho (Cruz Alta); Ranchillos (Cruz Alta); La Ramada (Burruyacu); Villa Padre Monti (Burruyacu) y Alderetes.

No vamos a salir a nombrar jueces a días de las elecciones, dijo Manzur
Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios