“El empleado leyó el acta matrimonial en Cafayate y se firmó una hoja en blanco”

Penna negó haber adulterado un registro de casamiento y dijo que estaba “limpita”.

JUEZA DE PAZ LEGA. Penna en su oficina en el Juzgado de Yerba Buena. JUEZA DE PAZ LEGA. Penna en su oficina en el Juzgado de Yerba Buena.
22 Mayo 2019

Josefina Penna manifestó que recibir acusaciones no era grato, pero que la situación no le quitaba el sueño. La jueza de Paz de Yerba Buena aseguró ayer que estaba “limpita” y rechazó el pedido de destitución promovido por el abogado Gustavo Morales. Penna dijo que había celebrado en su despacho el matrimonio de Giselle Ortega y de José Carbonell (h). Y añadió: “el empleado (Gonzalo Paz) sólo leyó el acta (en Cafayate) y se firmó una hoja en blanco: es lo que se estila”.

Penna es jueza de Paz lega desde 2003. “Me recibí de mediadora y estoy estudiando Abogacía. Si todo sale bien, me recibiré a finales del año próximo”, explicó en una conversación en su oficina, café batido de por medio.

-¿En qué medida influyó su padre (el dirigente justicialista Raúl Penna) para que la designaran jueza de Paz?

-No. Mi papá está retirado de la política y vive en los valles hace más de 20 años.

-¿Qué dice de la denuncia que le atribuye el envío de un empleado a Cafayate para celebrar un casamiento?

-Esto tiene otro trasfondo... No hay ningún casamiento celebrado en Cafayate. Es imposible. El matrimonio de Ortega y Carbonell (h) tuvo lugar en este Juzgado de Paz, aquí, y lo que se hizo (en Salta) fue una mera lectura del acta y se firmó una hoja en blanco con los datos de los novios: es algo que se estila. En todos los matrimonios hay fotos y videos por eso yo estoy relajada.

-¿Es normal que un empleado represente así al Juzgado?

-(Paz) no fue a Salta en representación de mi Juzgado. La lectura del acta la puede hacer cualquiera. Igual hubo un año en el que Gonzalo sí fue a dos casamientos porque yo no podía por razones personales. Pero a mí me asesoraron en el Registro Civil de que no había problema porque lo que importa es que el acta lleve mi firma, no la lectura. Yo vivo de mi trabajo y con él mantengo a mis tres hijos: por eso lo cuido y estoy limpita.

-¿Cuánto cuesta un casamiento?

-No tiene costo. Lo que pueden pagarte son los gastos. Por ejemplo, para mí era más caro cuando tenía que pagar a alguien para que cuidara a mis hijos... Una vez puse yo plata porque los mandé a Mc Donald’s... En los juzgados es totalmente gratuito: sólo se cobra a domicilio. Más o menos todos tenemos el mismo precio. Pero sí es más redituable cuando vas a dos porque con el importe del primero cubrís los costos y lo del segundo ya te queda. Yo trato de tener las manos bien porque son lo único que sale en la foto cuando firmás el acta, pero también hay que ir vestida adecuadamente.

-¿Cuánto representa de su retribución lo que gana por casar?

-¡Nada! Es una modalidad que está de moda y a mí me encanta que me elijan. Muchas veces lo hice por un compromiso o como regalo para los novios.

-¿Entregan factura por este servicio? ¿Pagan impuestos?

-No, no. Sólo se hace un depósito de $ 250 en Rentas.

-También la acusan de no haberse excusado en un juicio que el Country Las Yungas le inició a usted y a su ex marido (Marcos Jiménez Montilla)...

-Sí, debo expensas, pero la propiedad ni siquiera está a mi nombre y entró en el proceso de división de bienes. Desde que me separé no pago las expensas porque no me alcanza: ilógico sería que con mi sueldo pueda afrontarlas La Justicia ya dijo que mi ex marido debe hacerse cargo desde abril. Pero no sé qué tiene que ver esto con mi desempeño.

-La denuncia indica que usted tramitó el juicio pese a que estaba demandada...

-¡Yo me autonotifiqué, es verdad! ¡Pero lo hice en el momento!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios