Obra pública: terminó la primera jornada del juicio oral contra Cristina Kirchner

El proceso se lleva a cabo en los tribunales de Comodoro Py por presuntas irregularidades en obras viales.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner TÉLAM
21 Mayo 2019

El primer juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntos delitos de corrupción se inició este mediodía ante el Tribunal Oral Federal 2, con la senadora sentada en la sala de audiencias para escuchar las acusaciones en su contra. Tras tres horas de lectura, el proceso pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. 

"Doctora Cristina Fernández de Kirchner", se escuchó por parte de un secretario del Tribunal, al dar inicio a la lectura del listado de 13 acusados, y sus abogados presentes en la sala AMIA del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Todos son juzgados por los presuntos delitos de "asociación ilícita y defraudación a la administración pública" a raíz del direccionamiento del 80 % de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos del kirchnerismo.

"Estén atentos a todo lo que van a oír y a lo que ocurra en este debate", expresó el presidente del Tribunal, Jorge Gorini, al dirigirse a los acusados luego de leer uno por uno sus nombres y ubicarlos con la mirada.

Gorini se ubicó junto a sus colegas de Tribunal, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que la cuarta jueza suplente, Adriana Pallioti, no se presentó a la primera audiencia porque debía concurrir a otro debate oral.

Hasta el inicio del debate, la ex presidenta conversó con su abogado en este juicio, Carlos Beraldi, y sonrió durante casi cinco minutos mientras la sala se colmó de reporteros gráficos y camarógrafos. La senadora arribó al edificio minutos antes de las 12 junto a su defensor, e ingresó por una puerta lateral sin realizar declaraciones y con sólo un breve saludo con la mano a quienes la esperaban.

Ya en el hall de acceso a la sala fue aplaudida y saludada por dirigentes kirchneristas, y de inmediato se ubicó junto a Beraldi en asientos en la última fila de la sala, de espaldas al blindex que separa a las partes en el juicio del público. Más adelante, en la segunda fila, quedaron sentados juntos los detenidos ex ministro de Planificación De Vido y el empresario Báez.

Los restantes diez acusados, entre ellos, los también detenidos ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, se distribuyeron en la sala.

Del otro lado se ubicaron las querellas de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción, y el fiscal del juicio, Diego Luciani. (Télam)

Comentarios