Denuncian el abandono de las víctimas del interior

Denuncian el abandono de las víctimas del interior

“Sería fantástico que en cada municipio y en cada comuna exista una oficina en contra de la violencia”, señaló Lucía Briones.

11 Mayo 2019

“Más allá de que los gobiernos implementen estas prohibiciones de acercamiento, los tipos van y matan igual. No está funcionando esto. Creo que no las respetan justamente porque no hay respuesta”, expresó Ana Ferreyra referente de la Casa de Mujeres Norma Nassif refiriéndose a la actuación de los femicidas. “Si hubiera un seguimiento o algo... pero no hay nada de eso”, agregó.

Uno de los casos que la especialista durante la entrevista con LA GACETA, es el de Gabriela Moreno, quien desapareció hace cuatro años luego de haberse encontrado con el padre de sus hijos para darle unos abrigos. El hombre fue detenido y hasta el día de hoy, no hay rastros de la mujer de 25 años. “Ese hombre tenía restricción de acercamiento”, dijo.

Según los datos proporcionados por la Casa de Mujeres que coinciden por los que publicó nuestro diario, en lo que va del año ya se conocen cuatro casos de femicidios. Los crímenes se produjeron en Tafí Viejo, Trancas, Monteros y Simoca.

De acuerdo a la información que maneja la Casa de las Mujeres, en nuestra provincia en 2017, se habían registrado 10 femicidios, de los cuales seis ocurrieron en el interior de la provincia. Un año después, en el 2018, incrementó el número de víctimas a 17 y de ellos sólo ocho se registraron en la capital, aunque según los casos publicados por LA GACETA llegaron a ser 13. “Hoy siento tristeza porque siento que no vamos a salir más de esto. El interior está abandonado. Antes había una red de mujeres pero hay poca gente con vocación. En mi caso, esta es mi lucha, mi bandera”, añadió la referente de la Casa de Mujeres. “Son tremendos los efectos colaterales. Preocupa el futuro. Igualmente creo que ahora hay más conciencia que antes”, dijo. Ferreyra además dijo que los hombres deberían acceder a talleres pero lo difícil también es que vayan, sobre todo porque el Estado está ausente”, indicó.

Por su parte, Lucía Briones, titular de la subdirección del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, remarcó que es necesario que las mujeres que habitan en el interior de la provincia, tengan la posibilidad de acceder a más información sobre el tema. “Es más difícil para ellas poder revelarse contra los patrones culturales. Habría que reforzar las políticas públicas de violencia en el interior y que haya más presencia de la fuerza pública”, indicó.

“Sería fantástico que en cada municipio y en cada comuna exista una oficina de la violencia. Que las mujeres reciban información, recursos para saber adónde ir, qué hacer. La violencia está en todos los ámbitos: violencia vecinal, escolar, laboral. Tiene que haber información para prevenir estas situaciones, por algo ha sido declarado una pandemia a nivel mundial”, destacó.

Patricia Santucho, Directora del Centro de Atención y Orientación en violencia familiar de la Policía, remarcó que se debería trabajar también con los hombres, de forma conjunta.

“Ellos deberían recibir atención psicológica para replantear, revertir lo patriarcal... No sólo amerita el trabajo de la justicia sino también desde lo psicológico. Nos ayudaría a prevenir estas situaciones”, indicó.

La titular además dijo que es importante que la mujer se acerque a las oficinas para denunciar. “Lo ideal es que la mujer esté contenida por una red vecinal o familiar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios