Preocupa el futuro de la Licenciatura en Teatro de la UNT

Preocupa el futuro de la Licenciatura en Teatro de la UNT

Estado de ebullición por versiones antagónicas. “Hay más buenas que malas noticias”, dijo la decana de Artes, Estela Noli. Nuevo Profesorado.

La Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán vive días de ebullición con versiones antagónicas entre autoridades, profesores y estudiantes sobre su continuidad; una carrera contra reloj en la reformulación del plan de estudios y la implementación del nuevo y autónomo Profesorado Universitario en Teatro. Esta nueva carrera tendrá cinco años de duración. Se implementará desde 2020 y reemplazará al Profesorado en Juegos Teatrales, de tres años. Esto obligará a una redistribución de los puntos docentes para nuevos cargos, lo que dejaría en una zona roja las finanzas académicas para sostener ambas propuestas.

La historia de esta carrera se remonta a 1984. Con 35 años recientemente cumplidos, es una de las más importantes del país y tiene una fortísima inserción tanto en la actividad teatral tucumana como de la región, al punto de ser referente nacional. Por ello, el anuncio informal de la decana, Estela Noli, a un grupo de alumnos y de docentes de que no se abriría la inscripción de la Licenciatura en 2020 encendió todas las alarmas. En diálogo con LA GACETA, Noli negó que entre sus planes esté llegar a ese extremo y ratificó que la decisión institucional es que haya inscripciones, aunque reconoció que no sabe con qué plan de estudios se implementará el futuro ciclo académico y dejó todo pendiente hasta fin de este ciclo lectivo.

“El Departamento de Teatro trabaja en su adecuación a la Ley de Educación Superior (LES) a fin de poder completar la renovación curricular”, señaló.

En realidad, hay más de un grupo que está trabajando al respecto, dadas las tensiones entre el director, Ricardo Sobral, y un grupo de docentes y de alumnos que acusan a las autoridades de haber ocultado información clave sobre el conflicto (ver notas por aparte).

Noli justificó la necesidad de cambios a partir de la adecuación a la LES, que suprime las carreras intermedias, como el viejo Profesorado (aclaró que los alumnos que actualmente lo estén cursando podrán terminarlo mediante una complementación curricular), norma que exige nuevos títulos y contenidos. Con tono optimista, destacó la importancia de que el Ministerio de Educación de la Nación aprobase la flamante carrera, que será la única de nivel universitario en todo el NOA y el NEA, ya que las existentes en otras provincias de la región son terciarias.

Para poner en marcha el futuro Profesorado se necesitaría una planta docente de unos 29 profesores; sin embargo, no está previsto ampliar el presupuesto para atender esa demanda, por lo que se deberá recortar de otras carreras. La lógica inicial apuntaría a afectar la Licenciatura, lo que vuelve la angustia al principio, ya que serán dos carreras autónomas a partir de ahora, con reválidas entre sí por asignaturas que se compartirán en la currícula.

“El plan de estudios de la Licenciatura no se modificó desde su creación ni se lo adecuó a la LES, vigente desde mediados de los 90. El viejo Profesorado está contra la normativa y no puede dictarse más, por lo que tenemos que cerrarlo en 2020 para poner en marcha su reemplazo; pero se emitirán los títulos de quienes estén cursando y de quienes los esperan, en un período de transición. Y estamos aguardando que nos remitan el diseño de la nueva Licenciatura para tramitar su aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad, el Superior de la UNT y el Ministerio de la Nación. Hay más buenas que malas noticias en Teatro”, precisó.

La tramitación de cada paso no es rápida, por lo que hay preocupación creciente de no llegar a tiempo para marzo del próximo año, cuando se abran las inscripciones universitarias. “Veremos en el futuro cómo se avanza en la Licenciatura. A fin de año tendremos un panorama más claro y podremos tomar decisiones. Mucho depende de cómo vayamos con los tiempos, pero quiero que la gente pierda la ansiedad sobre este tema”, pidió.

> "Se garantizará el dictado"

El director del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Ricardo Sobral, aseveró en forma tajante que “la Licenciatura no se cierra”. “Estamos en un proceso de reformulación de su currícula por exigencias legales, con una comisión creada especialmente que está trabajando intensamente para que lleguemos a tener todo aprobado y en marcha hasta marzo de 2020 y se inscriba a los interesados en el nuevo plan de estudios”, sostuvo.

La versión de que no se abriría la inscripción fue refutada por Sobral: “es una construcción que no se compadece con la realidad; no me puedo aventurar a decirlo ni la Facultad puede hacerlo, porque la Universidad Nacional de Tucumán siempre va a garantizar el dictado de las carreras”.

El tiempo juega en contra, según reconoció, ya que hay que cumplir con muchos pasos burocráticos. “Queremos elevar cuanto antes los cambios al Rectorado y al Ministerio de Educación de la Nación. Nuestro compromiso es terminar la propuesta en dos meses para que se lo tramite en forma especial y se lo apruebe urgente, para lo que tenemos el asesoramiento de la Secretaría Académica del Rectorado”, dijo.

El docente señaló que el cambio más relevante es “la eliminación de los títulos intermedios”. Al respecto, destacó que la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria confirmó que no pueden existir el Profesorado y la Tecnicatura en Teatro actuales y que los futuros se emanciparán de la Licenciatura y serán carreras propias. “Quedarían tres propuestas por separado, con múltiples articulaciones entre las materias que se cursen en conjunto. No será un tronco común, sino contenidos compartidos entre tres planes distintos”, precisó. Sobre los puntos para nombrar docentes, reconoció que es un tema que se está evaluando.

Acerca de las denuncias de ocultamiento hechas por docentes y estudiantes, dijo: “algunos se enteraron tarde porque no interpretaron la información que venía circulando adecuadamente; hace tiempo que se viene trabajando”.

> "Es una instancia crítica"

“La mayoría de los alumnos y docentes nos enteramos con claridad en febrero de este año de que Licenciatura en Teatro se encuentra fuera de las normativas ministeriales. Desconocemos las razones por las que las autoridades de la Facultad de Artes y las sucesivas Direcciones del Departamento de Teatro permitieron que llegásemos a una instancia tremendamente crítica”, afirmaron en un documento conjunto Rafael Nofal, Isabel de León, Verónica Pérez Luna, Patricia García, Marina Rosenzvaig y Facundo Vega Ancheta.

Los docentes y teatristas puntualizaron que las observaciones del Ministerio de Educación de la Nación se centraron en que la carrera original tenía en su estructura dos carreras de títulos intermedios que ya no son reconocidos. “Los títulos de los egresados de los últimos años se encuentran frenados”, señalaron.

La modificación aprobada para la creación del nuevo Profesorado en Teatro debilitó, a entender de los docentes, la Licenciatura. “Se abandonó su reforma. No entendemos que las autoridades no supiesen ni informasen ni realizasen acciones conducentes a resolver el problema, y que tomasen la decisión de priorizar una carrera por otra. No sabemos si fue por negligencia, omisión o proyecto político”, agregaron.

“La Licenciatura es la única carrera universitaria en todo el norte, y es además motor principal de la producción artístico teatral, de investigación y gestión en la región desde hace 35 años. Necesitamos un profesorado acorde con las normas vigentes, pero también una Licenciatura que se actualice. Sobre todo, necesitábamos que hubiesen sido pensadas conjuntamente y en retroalimentación, por cuestiones epistemológicas y también presupuestarias. Hoy estamos trabajando a contrarreloj en una nueva comisión curricular, pero la decana Estela Noli ya anunció que no abriría la inscripción de la carrera en el ciclo lectivo 2020, razón por la que estamos en alerta permanente y muy preocupados”, concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios