El Inadi pidió una audiencia con Maley por el ataque sexual a un joven trans

El Inadi pidió una audiencia con Maley por el ataque sexual a un joven trans

Manifestaron su preocupación por el aumento de casos de homofobia en la provincia.

Con un video, Lucas habló sobre lo que le ocurrió. Con un video, Lucas habló sobre lo que le ocurrió.
03 Mayo 2019

Luego de que se hiciera público el abuso sexual que sufrió un joven trans en la madrugada del miércoles, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) solicitó una audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley.

"Desde la delegación de Tucumán solicitamos una audiencia con Maley, puesto que nos preocupa y ocupa el aumento de casos de homofobia y transfobia en la provincia y la falta de asistencia en las comisarías, según la declaración de las víctimas de estos casos", indicaron desde la entidad en un comunicado de prensa.

Lucas denunció que tres desconocidos le robaron, lo golpearon y luego lo violaron con la rama de un árbol tras interceptarlo en calle Paso de los Andes, casi Italia. Se espera que el informe médico que constata las lesiones llegue en las próximas horas a la Fiscalía para que inicie una investigación.

La víctima, que difundió lo sucedido en un video por Facebook, contó que es transexual, que hace poco más de un año había comenzado la terapia hormonal y que cambió su DNI. Además, remarcó que no recordaba si el abuso fue o no con acceso carnal.

"Cuando le conté a mi tía lo que había pasado, ella me dijo que si salía corriendo quizás me pegaban un tiro, o algo. Y la verdad hubiese preferido que me pegaran un tiro a que me siguieran violando. Es lo peor que me pasó en la vida", dijo Lucas en la entrevista con LA GACETA.

Además, dijeron que "resulta de suma importancia alertar sobre los delitos de odio, cuya constante es la falta de calificación desde el inicio de los procesos de investigación y posterior judicialización, lo cual lleva a sumar los casos a simples, sin que pueda visibilizarse el móvil discriminatorio de los ataques (odio por orientación sexual)".

“En ese sentido, es necesario impulsar acciones tendientes a mejorar el acceso sin discriminación a las comisarías y a la justicia de la población LGBTI así como impulsar calificaciones penales que visibilicen y garanticen la protección de este colectivo históricamente vulnerado. Siempre desde el trabajo conjunto y articulado desde todas las esferas del Estado”, indicaron.

Comentarios