El Gobierno actualizará los montos para créditos hipotecarios del Procrear

El Gobierno actualizará los montos para créditos hipotecarios del Procrear

Con la nueva resolución se otorgará un subsidio de $ 400.000 para familias con hijos y de $ 300.000 para las familias sin hijos, cuando las viviendas cuesten menos de $ 1,6 millón.

El Gobierno actualizará los montos para créditos hipotecarios del Procrear
02 Mayo 2019

Por el alza del dólar, el Gobierno Nacional resolvió hoy actualizar un 10% los montos correspondientes al "Programa Procrear". Esto tiene como fin llevar el tope máximo de sus créditos hipotecarios a $ 2,55 millones y el mínimo a $ 1,6 millón.

Según informó el diario Clarín, esta alternativa será una opción también para quienes ya obtuvieron su préstamo y todavía no concretaron la compra.

Allegados al presidente de Procrear y secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, aseguraron que el lunes se oficializarán estos cambios, cuando el funcionario lleve esa propuesta para que se vote en el Comité Ejecutivo del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

De hecho, según el mismo informe en Clarín, en el Gobierno todavía se está analizando si aumentar el tope máximo a $ 2,55 millones o llevarlo a $ 2,6 millones; aunque se mantendrá el mismo subsidio estatal, entre $ 200.00 y $ 400.000, según la composición de la familia y el valor de la vivienda..

Números

Una propiedad que costaba 105.000 UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) en febrero, equivalía $ 2,3 millones. Hoy la misma propiedad en UVAs costaría  $ 2,5 millones, dijeron fuentes cercanas a Kerr. Y agregaron que la actualización  del valor máximo de compra es para que "todas las propiedades ya presentadas y que estuvieran al límite del valor máximo de compra puedan continuar con la gestión del crédito hipotecario, sin necesidad de salir a buscar una nueva propiedad".

Con la nueva resolución que el Procrear tomará este lunes, se otorgará un subsidio de $ 400.000 para familias con hijos y de $ 300.000 para las familias sin hijos, cuando las viviendas cuesten menos de $ 1,6 millón. En los casos que las viviendas estén entre $ 1.600.001 y $ 2,55 millones, el subsidio será de $ 300.000 para las familias con hijos y de $ 200.000 para las familias sin hijos.  

Según lo publicado en Clarín, el objetivo del Gobierno es que la gente empiece a pensar en UVAs, en lugar de hacerlo en dólares, para calcular el valor del subsidio, el crédito y el valor de las propiedades. "Una de las iniciativas que tenemos es promover que las ventas de las propiedades sean en UVAs", dijeron desde el Procrear.

Y le pusieron paños fríos a la información que se difundió estos días, en relación a que se duplicaría el subsidio del Procrear. “En tiempos de baja del déficit fiscal sólo podemos aumentar el tope del crédito hipotecario que dan los bancos, pero no el subsidio estatal”, dijeron fuentes cercanas a Kerr.

El Procrear entregó 27.000 créditos para viviendas, desde 2017, y el subsidio que otorgó fue de $ 8.000 millones. En marzo entregaron 3.188 subsidios. "Somos el 30 % de las operaciones que se realizaron en el mercado", dijeron desde el Procrear.

Comentarios