Los “Precios Esenciales” tuvieron un tenue debut

Los “Precios Esenciales” tuvieron un tenue debut

Hay varios productos que aún no se encuentran en las góndolas.

A MEDIAS. En varias provincias aún faltan productos y hay poca señalización. télam A MEDIAS. En varias provincias aún faltan productos y hay poca señalización. télam ARCHIVO

Tras una semana de atraso, finalmente desde ayer están disponibles en todo el país (incluyendo Tucumán) los artículos del acuerdo voluntario “Productos Esenciales”, en el marco del Programa Precios Cuidados, de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo. Son 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por 6 meses. Se trata de 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Estos productos tendrán un cartel distinto al del resto de los productos y una ubicación preferencial en cada góndola. Ese cartel será de color azul con la leyenda Producto Esencial resaltado, y el precio acordado. El cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, según la disposición oficial, una vez acordado el precio y la participación.

Algunos productos aún se encuentran en producción, sin embargo en cada categoría ya hay otra variedad disponible. Las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada de 1 litro estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.

La yerba mate Ytacuá de 1 kg estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de 1 kg estarán en las bocas de expendio desde el lunes.

El arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones, (largo fino 00000 de 1 kg y largo pairbol de 1 kg) se encuentran en proceso de producción. Sin embargo, los supermercados contarán con el arroz Susarelli largo fino, Molinos Ala parboil largo fino, Primor largo fino y Primor parboil.

Si hay algún faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.

Advertencia

En tanto, el empresario Martín Cabrales aseguró que respetará el precio que acordó para la canasta de Productos Esenciales, pero aclaró que está atento a la suba del dólar y su impacto en todos los alimentos en general.

En diálogo con una radio porteña, Cabrales agregó que “Argentina está muy dolarizada, los argentinos siempre pensamos en dólares. No me preocuparía tanto por los precios esenciales sino por los precios de todos los alimentos en general, por la inflación”.

En esa línea también se expresó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, quien dejó abierta la posibilidad de renegociar el acuerdo de precios.

Ambos empresarios se diferenciaron así de lo que había expresado el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón, quien estimó que los Precios Esenciales no van a aumentar por la suba del dólar. “El acuerdo de Precios esenciales es el compromiso que hicieron las industrias proveedoras que estuvieron en la reunión con el presidente Mauricio Macri, y esperamos que sea así, dijeron con firmeza que estaban de acuerdo con eso. Esperemos que funcione”, resaltó Funes de Rioja.

Muchas de las grandes cadenas comenzaron a exponer los artículos acordados por el Gobierno el pasado lunes. Pero recién ahora puede observarse la diferenciación de los Precios Cuidados, con carteles que indican que el producto integra la lista de los 64 artículos Esenciales. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules de “Precios Cuidados”, con una breve aclaración que resalta “esenciales”.

Otra de las estrategias de los supermercados que generan confusión entre los consumidores es la distribución de los productos en las góndolas. En muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del programa, pero en su lugar se ubica otro.

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