Los candidatos deben anotarse online en la Junta

Los candidatos deben anotarse online en la Junta

Debuta un nuevo sistema para registrar a los aspirantes a los cargos electivos del 9 de junio; mientras tanto, los espacios lanzan sus listas.

 facebook Claudio Viña facebook Claudio Viña
27 Abril 2019

A completar el formulario web: ya lo hicieron 2.000 postulantes.- En las próximas elecciones los candidatos a los cargos en pugna (gobernador y vicegobernador, intendente, legislador, concejal y comisionado rural) deben inscribirse ante la Junta Electoral Provincial (JEP) a través de la página web electoraltucuman.gov.ar

“En solo 48 horas de vigencia del nuevo sistema ya hay más de 2.000 inscriptos, cuya documentación es verificada por la JEP a medida que es presentada”, indicó el organismo que integran Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila

A través del link “partidos políticos” se accede a un instructivo sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Electoral (Sigel), que hace su debut este año. 

Para ingresar, el usuario debe haber antes registrado su e-mail ante la Junta Electoral y debe escribir la contraseña aportada por el ente de control electoral. En caso de no contar con esos datos, los representantes de los partidos deben comunicarse con la JEP al teléfono 452-5023 (interno 105). El plazo para registrar candidatos y presentar todo los papeles vence el 6 de mayo, a las 20. Hasta ese día además se pueden elevar los acuerdos electorales entre frentes y partidos, conocidos como acoples.

El FJT presentó sus candidatos a legislador y a concejal por la Capital.- La lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) quedó lanzada formalmente, luego de un acto que encabezaron los principales candidatos y la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. 

“Agradecemos a las 12.000 personas que se han dado cita para acompañarnos”, afirmó el gobernador tras el evento, que tuvo lugar en el club Floresta. Respecto a sus postulantes, agregó: “no tengo dudas de que van a recibir el apoyo multitudinario y contundente de todos los vecinos de San Miguel de Tucumán”.

 El primer candidato a legislador, Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social), señaló que encabeza la lista del peronismo. “Somos un espacio político coherente, y representamos lo que el gobernador quiere para la provincia, que es cuidar a la gente que más lo necesita”, sostuvo el funcionario. Yedlin estará acompañado por Juan Luis Fernández (ministro de Desarrollo Productivo) y Sandra Tirado (Niñez, Adolescencia y Familia). Les siguen Andrea Cecilia Soria, Sebastián Giobellina, Francisco Augusto Navarro, Constanza Monserrath Díaz, Marcelo Adrián Mirkin, José Alberto Ramos, Mariela Alejandra González y Carlos Isaac Pesa, entre otros. La lista para concejales de la Capital quedó conformada por Ernesto Nagle (primer candidato), Samuel Semrik, Lorena Málaga Barros Sosa, Fernando Rogel Chaler, Guillermo Fabián Frías, Verónica Lorena Benedek, Cristian Omar Arroyo, María Fernanda Trejo, Julio César Pantoja, Julio Miguel Cerviño y Elsa Lilia Romano, entre otros titulares.

Contra sus ex aliados

El legislador peronista Christian Rodríguez lanzó duras críticas contra los referentes de Vamos Tucumán, y los vinculó con el líder de Hacemos Tucumán, otro espacio opositor a Juan Manzur. “(Germán) Alfaro, (Silvia) Elías de Pérez y (José) Alperovich son (Mauricio) Macri. Ellos apoyan las medidas de ajuste en contra de nuestro pueblo. Nosotros somos lo opuesto”, afirmó el dirigente capitalino, que se sumó a las filas del Frente Justicialista por Tucumán este año.

La Junta extiende la convocatoria a los docentes

Entre las novedades que tendrán los comicios del 9 de junio está que los presidentes de mesa serán docentes, a partir de una ley sancionada en 2018 por la Legislatura. La Junta Electoral Provincial extendió el plazo para la inscripción de los educadores. Entre otras condiciones, no deben estar afiliados a algún partido político. Según el órgano de control de los comicios, los interesados deben presentar una nota en la sede de la Junta Electoral, en La Madrid 661 (de 7 a 13 y de 14.30 a 20.30), dirigida al presidente, Daniel Posse, manifestando su voluntad de ser autoridad de mesa y debiendo acreditar el efectivo cumplimiento de funciones. Para ello, debe acompañar documentación: copia del DNI; copia de última boleta de sueldo o certificado de la directora de la escuela donde presta servicios; nombre, dirección y localidad del establecimiento educativo donde presta servicios; y número de contacto. La tarea desarrollada será retribuida con hasta $ 3.000 ($ 2.000 por la función de autoridad de mesa y $ 1.000 por el curso de capacitación que dictará la JEP).

Un mes sin debates

Esta semana se cumplió un mes de la última sesión de la Legislatura, celebrada el 22 de marzo. En los años electorales, las reuniones en los cuerpos deliberativos suelen ser menos frecuentes. Sobre todo porque sus integrantes se abocan a sus respectivas campañas. De hecho, en las últimas dos semanas prácticamente no hubo llamados a las comisiones permanentes del Poder Legislativo. El opositor Claudio Viña (Nueva Fuerza, Cambiemos) se refirió a esta cuestión a través de sus redes sociales. “La actividad es casi nula”, protestó el ex bussista.

Definiendo dupla

Todo indica que el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Arturo Juri, encontró un nuevo “compañero” de armado en el peronismo. Luego de que el peronista Guillermo Gassenbauer confirmara su regreso al alperovichismo, Juri quedó sin colega. Pero en las últimas horas tomó fuerza la versión de que el ex vicegobernador buscará una banca en el Concejo Deliberante compartiendo estructura con Tulio Caponio, representante de Tucumán en el Parlasur y candidato a legislador. Además, el posible aliado de Juri es hermano del apoderado legal del PJ, el legislador Marcelo Caponio.

En Yerba Buena

El intendente Mariano Campero (Cambiemos-Vamos Tucumán) tendrá enfrente, como en 2015, a más de un rival peronista. Se lanzó el postulante a jefe municipal de la Ciudad Jardín por Acción Regional, Bernardo Racedo Aragón. Con la participación del referente de ese espacio, el candidato a legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, Racedo Aragón anunció que, de llegar a la gestión, se encargará de diseñar “un plan maestro hasta 2030”.

“Nos cuida”

“Menos mal que Manzur nos cuida y que Jaldo nos defiende desde Buenos Aires”, ironizó Bernardo García Hamilton, candidato a gobernador por Valores para Tucumán. El ex funcionario de la actual gestión aludía a hechos de inseguridad registrados en esta provincia. El año pasado, García Hamilton renunció a su cargo como Secretario de Relaciones Institucionales de Manzur tras haber comparado al senador José Alperovich con el “perro familiar”.

Comentarios