El juego y el piano para descubrir el corazón de la música

El juego y el piano para descubrir el corazón de la música

La educadora tucumana de prestigio internacional Violeta Hemsy de Gainza ha editado la versión unificada de su “Método para Piano Gainza”.

UNA REFERENTE. Violeta de Gainza fue distinguida por la Municipalidad capitalina en marzo pasado. la gaceta / Foto de José Nuno UNA REFERENTE. Violeta de Gainza fue distinguida por la Municipalidad capitalina en marzo pasado. la gaceta / Foto de José Nuno

“Hacer música, vivir la música, comprenderla a través de la práctica sobre el teclado, es el triple objetivo propuesto en nuestro trabajo diario con los niños. Le enseñamos a reconocer las estructuras básicas (rítmicas, melódicas, armónicas, formales, estilísticas) de la música que niño escucha más frecuentemente en el medio en que vive, estimulándole al mismo tiempo, desde el comienzo, a explorar el teclado y a descubrir por sí mismo nuevos ordenamientos y estructuras”, explica Violeta Hemsy de Gainza. La pedagoga musical tucumana de prestigio internacional ha publicado recientemente a través de la editorial Barry el “Método para Piano Gainza. Introducción a la Música”, en su versión unificada.

Lo cercano, lo familiar

Egresada en la Universidad Nacional de Tucumán como licenciada en Música y presidenta del Foro Latinoamericano de Educación Musical, desde su fundación en 1995 hasta 2005, respecto de su trabajo, Hemsy de Gainza señala que “partiendo de lo cercano, de lo familiar y conocido, preparamos a los alumnos progresivamente para captar y valorar las obras de arte musicales de los grandes maestros. De este modo, en la secuencia educativa, damos prioridad a la experiencia de la música como lenguaje, antes que a la experiencia del arte musical”.

Autora de más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, la educadora observa que se debe consultar permanentemente el gusto del niño en materia sonora para saber cuáles son las tonalidades y estilos que prefiere, los acordes que más le llaman la atención, tratando de enriquecer sus gustos y de combinar los dos aspectos complementarios del aprendizaje: la expresión personal a través de la improvisación libre y el conocimiento sistematizado.

Hemsy de Gainza, que en enero pasado cumplió 90 años y en el Día Internacional de la Mujer fue distinguida por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es autora también del cancionero “Tucumán canta”, una selección del patrimonio musical de nuestra provincia.

La educadora explica que su método para piano es el resultado directo del trabajo que “venimos realizando con niños, desde los siete años, y con profesores que se mostraron interesados en profundizar el proceso de la iniciación musical a través del piano”. Finalmente, apunta que se encontrarán en su Método muchas melodías de, textos y breves piezas musicales de alumnos y maestros, en sus versiones originales. “Esperamos que sirvan de ejemplo y estímulo a otros niños y educadores, impulsándolos a conectarse con la música a través del juego en el piano”, afirma.

Comentarios