Cuatro candidatos y un único objetivo: el sillón de Lucas Córdoba

Cuatro candidatos y un único objetivo: el sillón de Lucas Córdoba

Feminismo, corrupción, los fondos legislativos y los ajustes fueron algunos de los tópicos sobre los que giraron los cuestionarios.

Cuatro candidatos y un único objetivo: el sillón de Lucas Córdoba
18 Abril 2019

Panorama Tucumano, el ciclo de LG Play que se emite por Canal 10 y CCC, continuó ayer con la ronda de entrevistas a los postulantes que buscan conducir el Poder Ejecutivo. Los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto concretaron los “mano a mano” con Alberstein (MST), García (EDS), García Hamilton (VPT) y Osatinsky (FIT). 

Clarisa “lita” Alberstein

La primera apuesta netamente femenina que pugna por la Gobernación.

Cuatro candidatos y un único objetivo: el sillón de Lucas Córdoba la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

“No podemos cambiar si nos siguen gobernando los dinosaurios de siempre, los dinosaurios no van más”. Con esa frase, la candidata a gobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, Clarisa Alberstein, pidió el voto a los jóvenes, trabajadores y a quienes conforman el movimiento feminista. 

Alberstein se presenta a elecciones acompañada por Mónica Barrera: “somos la primera fórmula íntegramente femenina que se presenta para pugnar por la Gobernación. ¿Por qué no puede haber mujeres en cargos de poder? En la historia siempre ha sido natural que los hombres encabecen, pero las mujeres somos la mayoría. Creemos que hay que visibilizar la fuerza de las mujeres y los derechos que queremos conquistar. Queremos tener la responsabilidad de cambiar un modelo político patriarcal e injusto. Tenemos la capacidad de gobernar para toda la sociedad, porque no somos sexistas: buscamos la igualdad, por esa igualdad lucha el feminismo”, explicó Alberstein. 

La candidata del MST-Nueva Izquierda aseguró que el desafío de la izquierda en Tucumán y en el país es unificarse para mejorar los resultados. “En Tucumán habrá un festival de acoples, no soy original por decirlo porque lo tuvimos en 2011 y en 2015 ese aparato genera una distorsión electoral, porque impone aparato: millones de fiscales con la plata del pueblo, con fondos sacados de hospitales, de inundados sin asistencia y de la falta de refugios. Acá no logramos competir por la distorsión de ese aparato”, agregó. 

“El capitalismo no les da respuesta a los jóvenes, a los ancianos, a los trabajadores, todos ellos buscarán a la izquierda porque Manzur, Alperovich, Silvia Elías y Bussi gobiernan para el poder y los empresarios”, finalizó.

Ariel García

“Somos la UCR que no infla globos ni justifica la suba de la inflación”.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

Criticó al alperovichismo, defendió el presupuesto legislativo y cuestionó a los “correligionarios” aliados al macrismo. El radical Ariel García, además, reveló el nombre de su candidata a vicegobernadora: “será la ingeniera Aurora ‘Tata’ Pisarello, quien además de darle sentido de pertenencia a nuestra fórmula, también es una luchadora de la vida”, aseveró el vicepresidente 2° de la Legislatura. García coincidió con la expresión “la corrupción mata”. 

“Además, genera una profunda grieta en nuestra sociedad, y la tenemos que superar. Esa es la corrupción de ese pasado que representa (José) Alperovich en Tucumán y de este presente que empobrece al pueblo argentino con el gobierno de (Mauricio) Macri”, indicó. 

Valoró que “hoy en la Legislatura todas las expresiones políticas están representadas”. Y justificó el presupuesto de la Cámara, de $4.100 millones anuales. “Representa apenas el 3% del Presupuesto de la Provincia”, afirmó. Valoró el “acompañamiento permanente del vicegobernador (Osvaldo) Jaldo” en favor de las acciones sociales desde la Legislatura, como las que impulsa desde la comisión de Deportes. 

Advirtió que detecta “un poquito de celos” cuando se lo menciona como uno de los “mimados” de la Cámara. “Logramos la sanción de más de 60 leyes de las cuales soy autor”, afirmó. Aseguró que los subsidios entregados por el cuerpo colegiado “figuran en la página web”, y consideró que el monto mensual que percibe un legislador, “alrededor de $ 60.000”, está “acorde al rol que representamos”. 

“Nosotros somos la Unión Cívica Radical que no infla globos amarillos y tampoco justifica el aumento de la inflación, de pobreza y desempleo, como lo hacen algunos de manera silenciosa”, disparó.

Bernardo García Hamilton

Primera medida: traer a Rudy Giuliani para ocuparse de la seguridad.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli      la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

Bernardo García Hamilton, postulante de “Valores por Tucumán” ratificó su pertenencia justicialista. “Encontré cuatro veces espacios (de gestión) en el peronismo: cuando fui el legislador más votado por la Capital con el sistema de ‘sublemas’, y luego con tres cargos, de los cuales me corrieron. 

Del Instituto Provincial de la Vivienda, por querer hacerlo transparente; de la Caja Popular de Ahorros, en el gobierno de (Ramón) Ortega, porque cuestioné una serie de créditos irregulares; y me corrieron de la Secretaría de Relaciones Instituciones (de la gestión de Juan Manzur) por describir a un gobernador que encabezó uno de los gobiernos más corruptos de los últimos años”, detalló. 

“No volví a hablar con Manzur, tenía una buena relación hasta que no la tuve más. No la rompí yo. Me llamaron por teléfono y me pidieron la renuncia. Todo fue 10 minutos después de que hice declaraciones sobre la forma de conducir del ex gobernador Alperovich”, sostuvo García Hamilton. 

Explicó por qué insiste con su anhelo de ser jefe del Ejecutivo. “Sueño con que Tucumán sea distinta, nosotros vemos que la decadencia de nuestra provincia no es casualidad, sino de la pérdida de los valores de la dirigencia política que estuvo a cargo”, indicó. 

Puntualizó que, de ser electo gobernador, su primera medida será contratar al ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, a quien consideró “un número 1 de la seguridad”. Ponderó “la defensa por la vida”, y confesó que prescindieron de un candidato “porque era pañuelo verde”. También destacó “el valor de la honestidad” y de “creer en Dios”. 

“El presupuesto de la Legislatura (equivale a) $4,5 millones por mes por cada legislador. No es sólo la Legislatura: hay que cambiar todo”, manifestó.

Ariel Osatinsky

Prohibición de los despidos y un salario igual a la canasta básica.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli       la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

“¿El gobernador Juan Manzur cuántas veces dijo que hay que acompañar al presidente? Mandó a sus referentes a votar todas las leyes que necesitaba el macrismo pero en las elecciones está la hipocresía. El senador José Alperovich votó los presupuestos del ajuste, el pago a los fondos buitre y la reforma previsional de los jubilados. Cambiemos lleva un ajuste brutal, pero con muchos aliados”. 

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Ariel Osatinsky, criticó con dureza al peronismo y al macrismo, a los que acusó de ser responsables de la crisis económica que sufre la provincia. 

El docente universitario celebró que la alianza del Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas lleve ocho años de trabajo en conjunto, y aseguró que hay debates con otros sectores para ampliar el frente. 

“Me veo como gobernador, por supuesto. Entre las principales medidas, ordenaremos la prohibición de despidos, se repartirán las horas de trabajo e igualaremos el salario a la canasta familiar. Anularemos los tarifazos. Además, cobraremos impuesto a las grandes fortunas y a las ganancias de las grandes empresas, de donde obtendremos los fondos para planes de obra pública, para dar vivienda, agua potable, cloacas y servicios. Recuperaremos la calidad de la sanidad y la educación, a la que ahora le faltan recursos y personal”, expresó el dirigente. Y agregó: “somos la propuesta que está a favor del aborto legal, seguro y gratuito, porque es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, No puede ser que seamos la provincia que se pone atrás inclusive de una ley de 1921, impidiéndole el aborto a una niña de 11 años violada pese a que tiene ese derecho por ley”.

Comentarios