Inician juicio a nueve militares por crímenes de lesa humanidad contra Montoneros

Son acusados de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato de casi un centenar de personas.

09 Abr 2019
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- Nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército serán juzgados a partir de mañana por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un centenar de militantes de la agrupación Montoneros, entre 1979 y 1980..

El juicio, que tiene como imputados a nueve ex jefes de los batallones 601 y 201 de Inteligencia y del Comando de Instituto Militares, estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que prevé tomar declaración a unos 250 testigos.

Mañana, a partir de las 9, se iniciará el proceso contra Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Jorge Norberto Apa, Marcelo Cinto Courtaux, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Roberto Dambrosi, Carlos Blas Casuccio, Alberto Daniel Sotomayor y Luis Ángel Firpo, acusados de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato de casi un centenar de personas.

La causa se inició a partir del hallazgo de documentación de inteligencia en Bahía Blanca y, en su etapa de instrucción, estableció que los acusados habrían sido responsables de reunir información clave sobre quienes participarían de la denominada "contraofensiva montonera" contra la dictadura militar.

La investigación estableció la existencia de una red de operativos militares ilegales en Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.

Durante los operativos fueron secuestrados montoneros que regresaban el país para desarrollar esa "contraofensiva".

Para Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en el proceso, los acusados son responsables por los secuestros y asesinatos de los padres y familiares de dos nietos (Diego Mendizabal Zermoglio y Guillermo Amarilla Molfino). (Télam)

Comentarios