Alerta de spoiler

Los principales frentes, de acuerdo con las encuestas, ya definieron sus fórmulas para la gobernación y están terminando de acordar el resto de las candidaturas. En 70 días se definirá quiénes ocuparán -o seguirán ocupando en algunos casos- los 345 cargos electivos que se renuevan en los ámbitos ejecutivos y legislativos de la provincia.

Si bien los protagonistas tempraneros de la serie vienen propagandeando desde el año pasado las imágenes de sus figuras más resonantes, ahora las cartas ya están sobre la mesa electoral y comenzará el fuerte de la trama electoral.

La instalación de los personajes principales no sólo se basa en jingles pegajosos y afiches, sino también en el discurso de los dirigentes de cada espacio y con las encuestas en la mano (son una suerte de guía para saber a quién conviene mostrar y dónde). ¿Cómo sigue la campaña para las duplas de Juan Manzur-Osvaldo Jaldo; Silvia Elías y José Manuel Paz, y José Alperovich y Beatriz Mirkin?

Guión de campaña

Un candidato en medio de vecinos, de operarios, de militantes. Sonriendo, hablando, abrazando o besando. Las estéticas de todas las fotos elegidas para los afiches que por ahora están en las calles son similares.

Si un peatón se descuida, puede confundirse sobre el actor principal, sobre todo de las de Juan Manzur y José Alperovich. Aunque las del líder del oficialista frente Justicialista por Tucumán están relacionadas con la gestión, tienen su figura como punto central y promete seguir “cuidando” a los tucumanos. Eso se acentuará en los próximos carteles. En los spots televisivos es el único que ha incluido a un referente nacional. En el que recuerda su paso por el ministerio de Salud nacional, muestra a la ex presidenta, Cristina Fernández.

Las propagandas del senador Alperovich, del frente Hacemos Tucumán, que están emitiéndose apuntan a dar “buenos días” y a proyectar que se podría estar mejor.

En una próxima etapa, llegarán las propuestas para que, de acuerdo con ese espacio, eso suceda: la obra pública y el empleo estarán como ejes. También tendrán la palabra candidatos “outsiders” que provienen de diversos sectores y que contarán por qué se involucrarán en política para renovar la dirigencia, tal como postula el ex gobernador. Se espera que Alperovich, por recomendación de sus asesores, mantenga el perfil bajo y evite generar bullicio con nuevas declaraciones.

La campaña de ese elenco político se profundizará en la capital, porque en el entorno del senador afirman que está convencido de que puede dar batalla al intendente Germán Alfaro (Cambiemos) y a Mario Leito (Frente Justicialista). Están midiendo la imagen de referentes políticos y de empresarios. Los números del rating definirán. Además cuentan con que se sumen algunos dirigentes que ahora están en otros espacios.

En lo discursivo, el “manzurjaldismo” eligió como el “villano” al que apuntar la pirotecnia política al alperovichismo. Eso dejan entrever las declaraciones de sus protagonistas. Aunque dejarán de lado el deslizar que Alperovich se bajará de la contienda para subrayar y reforzar que “no tiene dirigentes” y “está solo” o “hará un papelón”.

En paralelo, las críticas más “técnicas” apuntarán al Gobierno nacional y, por ende, al macrismo local. Por eso se escuchará de boca de los dirigentes que Elías de Pérez, Alfaro y el resto de los actores “son Macri”.

Aún con fórmula ya cerrada, el “Frente Vamos Tucumán”, de Cambiemos, seguirá poniendo en el centro a Elías de Pérez. Los miembros de su espacio evitarán entrar en la disputa peronista. Sin embargo, sí subrayarán que ambos sectores son “lo mismo”. Achacarán que tanto las gestiones de Alperovich como de la Manzur no se preocuparon por la seguridad ni por la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

La incertidumbre se va terminando a medida que avanza el cronograma electoral. Los discursos de campaña se tornarán más ásperos capítulo a capítulo.

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