Podrán titularizarse los docentes que se capacitan y que no faltan

Lichtmajer reivindica las condiciones para la estabilidad en el cargo.

31 Mar 2019
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DOCENTES. Imagen ilustrativa. LA GACETA/ ARCHIVO

Cada uno de los 10.000 educadores tucumanos que aspiren a ser titularizados en sus cargos, a partir de la ley impulsada por el Ejecutivo y sancionada por unanimidad en la Legislatura hace 10 días, deberá presentar una carpeta donde conste que se ha capacitado de manera continua para desempeñar su tarea. Y, además, donde no figure que ha faltado a su tarea en el aula de manera injustificada.

“La ley representa el espíritu de la gestión. Hemos buscado que se respete al docente y a su esfuerzo. Por ende, que se recupere su prestigio social y, con ello, también el contrato educativo. A eso tiende darle estabilidad al educador en su puesto, a la vez que establecer pautas para acceder a esa estabilidad”, puntualiza el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

“Trabajamos con ejecutividad durante un año y medio en el proyecto de ley, que surgió de un mecanismo participativo. Cuando estuvo listo y lo remitimos a la Cámara, hubo planteos demagógicos para que la titularización se diera sin plantear ninguna clase de requisitos. No estoy de acuerdo con nivelar para abajo. No puede dar lo mismo faltar sin razones o no hacerlo; ni perfeccionarse o no hacerlo. Hay que caer con todo el rigor de las normas sobre quien no hace las cosas como se debe y, de la misma manera, hay que alentar a quien obra bien”, reivindicó.

Según el funcionario, la demanda de capacitación y de asistencia al aula no sólo tiene que ver con convicciones personales, sino, sobre todo, con garantizar calidad educativa a los chicos tucumanos. “El futuro ocurre ahora con cada estudiante. Los niños que empezaron jardín este año pueden tener su título universitario antes de 2030. Al futuro no se lo espera: hay que salir a buscarlo. Estas son las herramientas para ello”, aseveró.

Requisitos establecidos en la norma

- Haber sido propuestos en horas cátedra o cargos del primer grado del escalafón, a través del mecanismo concursal y orden de mérito previsto en la legislación vigente.

- Registrar, al 31 de diciembre de 2019, una antigüedad mínima de 3 años en carácter interino en las horas cátedra y/o cargos a los que se aspire a titularizar, y poseer los títulos requeridos para acceder al cargo, conforme a la especialidad correspondiente.

- No registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución ni haber sido sancionado en los últimos cinco años (excepto amonestaciones o apercibimientos). Si hubiere una investigación administrativa en curso, el procedimiento de titularización quedará suspendido hasta que ese expediente se resuelva.

- No estar jubilado ni tampoco en condiciones de acceder al beneficio previsional.

- Reunir las condiciones de aptitud psicofísica para el cargo, excepto los casos de enfermedades profesionales o inculpables.

- No haber incurrido en más de cinco inasistencias injustificadas en los últimos tres años.

- Haber realizado, en los últimos cinco años, alguna de la siguientes actividades: participación en ferias de ciencias, viajes de estudios, olimpíadas, becas, proyectos institucionales o cualquier otra propuesta curricular o extra curricular; haber aprobado trayectos de formación en apropiación y utilización de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), o trayectos de formación docente continua en general.

- Encontrarse en los niveles y las modalidades comprendidos en la ley (Nivel Secundario, Nivel Superior, Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Física, Modalidad de Educación Técnico Profesional, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Modalidad de Educación Artística, Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Técnicos Gabinetistas de SASE y GPI).

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Juan Pablo Lichtmajer
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