Las mujeres pisan fuerte en el fútbol tucumano

Las mujeres pisan fuerte en el fútbol tucumano

Candela Madariaga es jugadora de fútbol, directora técnica y una de las tantas mujeres que hoy se anima a jugar este deporte tradicionalmente considerado de hombres.

Las mujeres pisan fuerte en el fútbol tucumano CAPTURA DE VIDEO
29 Marzo 2019

En Tucumán el fútbol femenino hizo su explosión hace cinco años. El amateurismo se apoderó de las canchas y hoy son más de 40 equipos conformados por mujeres los que participan en los torneos como el de “Las Cañas”. 

Sin embargo, el terreno de la dirección técnica femenina está poco explorado. Candela Madariaga (23) es la única mujer que en esta temporada se anima y puede dirigir dos equipos del torneo. El título de directora técnica todavía no se puede acreditar para mujeres, pero es inminente el camino hacia su profesionalización. Una profesionalización que ya se ha anunciado en Buenos Aires por parte de la AFA para jugadoras y que anticipa un futuro prometedor. 

“Tengo amigas que juegan al fútbol y no reciben una paga acorde con lo que trabajan porque dedican todo el día a su entrenamiento, a sus partidos y reciben sólo viáticos y para vivir del fútbol se necesita mucho más”, explicó Madariaga.

En 2014 "Cande" dio sus primeros pasos en el fútbol como jugadora de futsal en San Martín y luego en Argentinos del Norte. Actualmente se entrena para jugar en equipos de fútbol 11 y de salón y, a su vez, es la única directora técnica de dos equipos de “Las Cañas”, uno de la A y otro de la B.

Como en las grandes ligas, "Cande" se toma el trabajo en serio: “nosotras entrenamos en otra cancha dos días a la semana. Algunas veces hacemos amistosos con otros equipos del torneo, otras son físico-técnicos: vemos los entrenamientos del fútbol, aprendemos la táctica”, explicó respecto a “Las Increíbles”, uno de los equipos que dirige junto a Benjamín Spinelli.

Y es así: las mujeres comienzan a cobrar cada vez más protagonismo.

"Cande" recordó cómo la cuestionaban en sus comienzos: “¿por qué jugás al fútbol si sos mujer?”, “¿por qué no al hockey o al tenis?”. Pero con el correr del tiempo, aseguró, las mujeres han demostrado que pueden jugar los mismos deportes que los hombres y que ahora son más respetadas.

Las mujeres comienzan a cobrar cada vez más protagonismo y el auge del fútbol femenino también se hace sentir en los comercios. Por eso Agustín Abregú, gerente comercial de "Marathon", contó que la venta de indumentaria femenina para fútbol incrementó muchísimo.

Las mujeres pisan fuerte en el fútbol tucumano

"Antes no se vendían botines de mujeres y hoy se vende un volumen bastante interesante. Incluso los botines con tapones que antes los consumían para hockey, hoy los piden directamente para fútbol”, agregó Agustín. Y esto es algo que se puede visibilizar no solo en los comercios, sino también a nivel mundial, por eso desde "Marathon" afirmaron que hay marcas que están cambiando las curvas (numeración para niños y adultos) porque algunas mujeres no podían adquirir en su número. 

Y es así, las cifras hablan por sí solas: medias, pelotas y otros accesorios también aumentaron su venta en un casi 200% y cada vez son más las mujeres que se equipan y demuestran que el fútbol comienza a hacer eco en sus vidas.

Sin embargo, el fútbol no es solo entrenamiento, equipamiento y competencia, entre sus beneficios "Cande" resaltó: “es un deporte de equipo, permite formar amigas y afianzar los vínculos” y es por eso que sigue incentivando a sus jugadoras y continúa luchando por la visibilización de las mujeres dentro de este deporte que tanto les apasiona.

Comentarios