Cómo surgió la leyenda de los Peaky Blinders

Cómo surgió la leyenda de los Peaky Blinders

La serie, que sigue sumando legiones de fans, culminó el rodaje de su quinta temporada.

CILLIAN MURPHY. El actor interpreta a un líder del crimen organizado. CILLIAN MURPHY. El actor interpreta a un líder del crimen organizado.
26 Marzo 2019

A punto de estrenar su quinta temporada en los próximos meses, la serie de la BBC “Peaky blinders” se ha consolidado como una de las favoritas del público, sobre todo desde que la incorporó Netflix a su grilla.

Protagonizada por Cillian Murphy, se centra en una familia de gánsters establecida en Birmingham durante los años 20 y el ascenso de su jefe, Tommy Shelby, en el mundo del hampa.

“Peaky blinders” (boinas cegadoras), creada por Steven Knight, es un fenómeno en Gran Bretaña y en Estados Unidos, donde numerosas celebridades se han declarado fans de la producción y hasta se lanzó una colección de indumentaria inspirada en ella.

El origen de la trama está en una historia que le contó a Steven su padre cuando era niño. Le dijo que cuando él tenía ocho o nueve años, su progenitor le dio un papel para se lo llevara a sus tíos. Fue corriendo descalzo, tocó la puerta y cuando se abrió vio a ocho hombres sentados a una mesa cubierta de dinero, vestidos de forma impecable, bebiendo, fumando y con pistolas en los bolsillos. Sus tíos eran los Sheldon, que en la serie se convirtieron en los Shelby. Esa imagen de hombres poderosos en un barrio tan pobre impactó a su padre. Para Knight, el relato se unió a las versiones orales sobre bandas de maleantes y se convirtió en la mitología que inspiró la serie.

Knight investigó la historia real de las bandas de crimen organizado de la época y descubrió que hubo un primer grupo conocido como Peaky Blinders y que el nombre se convirtió posteriormente en genérico para describir a los jóvenes violentos de la calle. La leyenda cuenta que los criminales llevaban hojas de cuchillas de afeitar cosidas en sus boinas (conocidas como “peakys”) con las que atacaban a sus víctimas, generalmente en los ojos (de ahí lo de “blinders”). Algunos historiadores afirman que no hay pruebas reales de esta práctica, que además parece poco realista porque estas cuchillas no llegaron a Inglaterra hasta 1908 y eran consideradas un lujo

La versión más aceptada es la del historiador Carl Chinn, que cree que el nombre deriva de la forma de vestir característica de los miembros de las bandas, que usaban las gorras planas en contraposición a los sombreros que usaban los caballeros. Con el nombre “peaky” se conocía cualquier sombrero plano tipo boina que tuviera un poco de visera y “blinder” es un término coloquial de la zona con la que se describe alguien bien vestido.

Una última versión dice que “blinders” hace referencia a que los criminales acostumbraban a tapar la cara de sus víctimas con su boina para que no pudieran reconocerlos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios