La música en toda su expresión en la agenda para este fin de semana

La música en toda su expresión en la agenda para este fin de semana

21 Marzo 2019

> VIERNES

- SHOW EN LA PLAZA

Mujeres Taficeñas

Plaza Mitre - Tafí Viejo - Belgrano al 300 - 22 hs

Un recital gratuito que celebra los 50 años de la edición de “Mujeres argentinas”, el prestigioso disco grabado por Mercedes Sosa en 1969, se realizará en Tafí Viejo. Con poemas de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, en las composiciones se muestran distintos tipos de protagonistas femeninas de la historia como Juana Azurdy, la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú. El grupo Mujeres Taficeñas, que efectuará el homenaje, está integrado por Constanza Castillo, Nancy Jaime, Mariela Narchi y Nancy Pedro, entre otras.

- CINE ANIMADO

Proyectan “La tortuga roja”

Museo Casa Padilla - 25 de Mayo 36 - 20.30 hs

En el contexto de la exposición de muñecas japonesas en el museo Casa Padilla, el Cine Móvil Tucumán proyectará la película animada “La tortuga roja”. El filme, apto para todo público, obtuvo la mención especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes en 2016. Se trata de una coproducción entre Francia, Bélgica y Japón, con dirección de Michaël Dudok de Wit. La trama gira en torno de un náufrago atrapado en una isla desierta, rodeado de todo tipo de animales, y que tiene que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. Durante sus inútiles intentos por escapar, conoce una misteriosa tortuga roja.

- FIESTA

Rock, indie y pop con Alem, que tocará sus mejores temas

Pulsudo Sociedad de Fomento Cultural - Don Bosco 3.462 - 19 hs

Una de las bandas más escuchadas de la provincia regresa a los escenarios; se trata de Alem, que tendrá como artistas invitadas a Pupy Nagle y a Silvina De Faveri, además de Dj Superstar. En septiembre, el grupo que lidera Vladimiro Diéguez presentó su nuevo disco, “Tres”. “No sólo es el tercer disco de Alem sino también una mini historia protagonizada por tres personajes”, explica el cantante y compositor. “Es un disco muy romántico en el que hay mucho amor y desamor”, amplía sobre el sucesor de “Santa Fe”. Será una tarde noche de rock, indie y pop.

- JIMENA ARANCIBIA

Clásicos latinos y románticos

Casino de Tucumán - Avenida Sarmiento y Maipú - 23 hs

Jimena Arancibia realizará un show con temas latinos y románticos, haciendo gala de su trabajo básico de respiración, vibración y resonancia para entrenar el instrumento de la voz, como aconseja en sus clases. La cantante cuenta que la música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos. De ellos, prefiere la música latina de autores muy famosos en la región, con sus clásicos conocidos y entonados por todos. Arancibia participó en Soñando por Cantar.

- CICLO

Un show acústico con pinturas

Shitake Pub - Avenida Mitre 771 - 23.30 hs

Se realizará la tercera función del ciclo Música+Pintura, en el que mientras se escucha música tocada en vivo, una pintura es realizada ante el público. En esta ocasión, participarán la banda NotreBand y el artista plástico Walter Guelardi, en un show acústico a cargo de Lourdes Aguirre (voz), Emiliano Núñez Campero (voz) y Alejo García (guitarra). NotreBand es un power trío tucumano que fusiona diferentes estilos musicales, con mucha influencia de funk, blues y rock.

- FIESTA

Con el ska latino de Skaraway

Oliverio Bar - Avenida Alem 501, Tafí Viejo - 23.30 hs

Skaraway vuelve a Tafí Viejo para repasar canciones de sus tres discos. Será una fiesta a puro ska latino, según se anticipa. La banda está influenciada principalmente por el ska, aunque también ejecuta otros ritmos como el reggae y la cumbia. “Insanidad”, “Fiesta en la calle” y “Acción global” son las producciones del grupo que se formó en Villa Urquiza y que debutó en 2005 en la plaza Independencia. La banda realizó hace algunos meses una gira por México, donde tocó en diferentes espacios.

- EN EL PATIO

Un trío toca los standards de jazz

Tertulia Bar - Virgen de la Merced 435 - 23 hs

Una gran noche musical se vivirá en el ciclo Jazz en el Patio. El grupo Jazz Guitar Trío, integrado por Juan Escalante, Matthias Agüero Hinz y Julio González Goytía, brindará un recital con standards del género. El repertorio estará integrado por canciones de grandes compositores como John Coltrane y West Montgomery. En una presentación anterior el trío, cuyos integrantes tocan además en otras formaciones musicales, aclaró que respeta la tradición del jazz, y que no faltarán algunos clásicos como “How deep is the ocean” y temas de latín jazz y bossa nova, entre otros.

> SÁBADO

- VIGILIA POR LA MEMORIA

Viaje musical en “Todavía cantamos”

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265- 22 hs

La Secretaría de Extensión Universitaria organiza la Vigilia por la Memoria con el espectáculo “Todavía cantamos”, en la víspera del aniversario del Golpe de Estado de 1976. El show propone un recorrido musical por las canciones mas emblemáticas de Víctor Heredia, Daniel Viglietti y Silvio Rodríguez, entre otros. Los textos seleccionados por María José Stefani y Cristian Gutiérrez con temática referente a los derechos humanos acompañarán lo musical, cuya coordinación estará a cargo de María Eugenia de Chazal. “Nuestros primeros invitados serán aquellos que ya no están entre nosotros. Aquellos por los cuales no nos permitimos olvidar. Tener memoria, hacer memoria”, sostuvo Viky Ríos, la directora del Centro Cultural Virla.

- CON INVITADOS

Un recital folclórico de José Pinto

Peña 9 de Julio - 9 de Julio 345 - 22 hs

José Pinto brindará un recital foclórico con invitados como Martín Jiménez y Miguel Giménez (con los que integró una formación folclórica), más la presencia de los conjuntos Ma Vale y La Bancada. En su etapa solista, el guitarrista y cantante interpretará composiciones originales, con colores y tonos propios. Potencia, riesgo, sorpresa, sutileza y armonía dejan de ser adjetivos al momento de su canto, que recupera desde los tiempos aromas de las primeras voces que, en agradecimiento, le cantaron a su tierra.

- TEATRO

“Lo torcidito”, entre caminos distintos

La Sodería - Juan Posse 1.141 - 22 hs

“Lo torcidito” es una obra teatral dirigida por la porteña Cristina Merelli e interpretada por la actriz salteña Eva Parra, quienes trabajaron a la distancia. Se inicia con la escritura del texto dramático porque el personaje, Eva, necesita mostrarse como quién es: una mujer transgénero. Así de simple y así de difícil cuando los caminos que marcan los sentimientos se ven interrumpidos. Había que tomar un atajo y una decisión, a la que se suma otra: ¿cómo hacer para llevar adelante una puesta en escena?

- DOMA, JINETEADA Y FOLCLORE

Luciano Pereyra protagoniza la 4ª edición del Festival de San José

Sociedad Rural - Yerba Buena - Camino del Perú 1.050 - 21 hs

En la 4ª edición del Festival de San José habrá doma, jineteada, folclore y comidas tradicionales. En esta oportunidad la figura principal que subirá al escenario será Luciano Pereyra, aparte de una nutrida cartelera llena de artistas provinciales. Actuarán Lucho Hoyos, Mica Flores, Noralía Villafañe, Los de Jujuy, Los Puesteros, Los Tucuy, Los Diferentes, Grupo Astilla, Grupo Zafra, Ketu Ruiz, Grupo Par-Ka y los ballets Municipal y de San José. Pereyra lleva dos décadas en los escenarios. “Siempre hay una cuota de algo personal, pero no por eso siempre voy a hacer todo lo que estoy cantando. Me resulta más fácil cantar una historia que contarla. De ahí pueden salir canciones”, explicó el músico al hablar sobre su nuevo álbum, que ya lleva un par de años, “La vida al viento”, relanzado con nuevos cortes como el tema “Quédate conmigo”.

- BANDAS

Una noche de rock y pop con Boutique y los Sipeganboys

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23 hs

Mauricio Quiroga, Matías Monk, Seba García Scheuschner, Pablo Medici, Mariano Sansierra, Marcos Crosa y Gaspar Rodríguez integran la banda de pop indie que se llama Boutique. Los músicos ya grabaron su EP titulado “Polvos” y un videoclip “Amigos del ‘93”. Tocarán con Sipeganboys, un grupo de rock tucumano nacido en 2015 con Nicolás Neme (guitarra y voz), Miguel Zoireff (guitarra y coros), Mariano Sansierra (bajo y teclas) y Walter Soria (batería y percusión), que ya compusieron temas como “Carolina” y “Atlas”. Es rock en estado puro, una vuelta a los riff ruteros con mucha distorsión, cuentan los chicos.

“PUTO”

Teatro físico en un diálogo entre lo afro y lo contemporáneo

La Gloriosa - San Luis 836 - 22 hs

Llega desde Buenos Aires la obra “Puto”, una pieza de teatro físico escrita, dirigida e interpretada por Ezequiel Barrios. En la obra se atraviesan 1.000 estados, físicos y emocionales, a través de monólogos, proyecciones y danzas de diversos estilos interpretados en formato de unipersonal. Las escenas representan el imaginario de un homosexual dentro del armario construido en un universo en el que dialogan lo afro y lo contemporáneo. Hay movimientos de danzas de matrices africanas fundidos con otros contemporáneos: lo afrobrasileño y lo criollo, lo antiguo y lo moderno, la danza y el teatro, todos pares de elementos que alguna vez estuvieron separados y aquí aparecen entremezclados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios