El dólar cayó 11 centavos, a $ 41,02, tras moderar la baja en el cierre

El dólar cayó 11 centavos, a $ 41,02, tras moderar la baja en el cierre

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado.

El dólar cayó 11 centavos, a $ 41,02, tras moderar la baja en el cierre ARCHIVO
18 Marzo 2019

El dólar moderó sobre el cierre la caída que venía experimentando desde el inicio de la jornada y retrocedió hoy 11 centavos, a $ 41,02, en una rueda con alta volatilidad y luego del que el Banco Central convalidara un recorte de la tasa en pesos durante la licitación de Leliq. De esta manera, anotó su cuarto descenso en fila en bancos y agencias de la City porteña, según Ambito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró estable a $ 40 pese a registrar durante la primera parte de la jornada una caída de hasta 41 centavos. No obstante, se mantuvo cerca del piso de la banda de flotación, establecido hoy por el BCRA en $ 39,063 (mientras que el techo se fijó en $ 50,553).

El BCRA desdobló la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días tal como hizo la semana pasada para tratar de contener la demanda de la moneda estadounidense. La primera subasta se llevó a cabo cerca del mediodía y fue por un monto de $ 104.045 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en un 63,629%, siendo la tasa máxima de un 64,039% y la mínima del 62,1%.

La segunda subasta fue por $ 86.334 millones a una tasa promedio de corte del 63,801%, una tasa máxima adjudicada del 63,9495% y una mínima del 62,99%.

Objetivo de estabilidad

Cabe recordar que el oficialismo elaboró un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. El mismo consiste en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución",

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó el jueves que el Tesoro subastará U$S 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de U$S 9.600 millones hasta fin de año.

Comentarios