El Banco Central se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

El Banco Central se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

El objetivo de no incrementar la base monetaria, entre otras disposiciones.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Guido Sandleris, presidente del Banco Central. ARCHIVO
14 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) anunció que endurecerá su política monetaria en busca de combatir la inflación, que mostró en febrero una aceleración y se ubicó en el 3,8% mensual.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, comunicó la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual.

"Esta inflación es frustrante. La vamos a bajar sin atajos", señaló Sandleris horas después de que el instituto oficial de estadística (Indec) diera a conocer que en febrero la inflación minorista acumuló un 51,3% en los últimos 12 meses.

Sandleris aseguró que la autoridad monetaria reducirá la alta inflación pero sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

"En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó hoy decisiones para reforzar aún más este esquema", dijo Sandleris y enumeró las siguientes medidas:

- Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

- Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

- Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", enfatizó el presidente del BCRA.

Comentarios