A la hora de dormir, las mascotas ya no tienen nada que envidiarnos a los humanos

A la hora de dormir, las mascotas ya no tienen nada que envidiarnos a los humanos

A los dueños de perros y gatos les preocupa cada vez más que sus animales duerman cómodos. Piden moisés, camas de madera y mullidas colchonetas con diseños originales.

DISEÑOS INFANTILES. Son muy comunes en las telas de estas camitas. la gaceta / fotos de diego aráoz DISEÑOS INFANTILES. Son muy comunes en las telas de estas camitas. la gaceta / fotos de diego aráoz
05 Marzo 2019

Cuando Pepe entró por primera vez a su casa ya estaba todo listo: tenía huesos para jugar, ropa, collar y hasta mochila para salir a pasear. Los dueños de este caniche, además, pensaron muy bien dónde dormiría. Nada de ponerle una colcha en un rincón del patio. El pequeño peludo iba a descansar en el living de casa. Ahí lo esperaba una cama acolchada con diseño de superhéroes y un conjunto de mantas especiales para mantenerlo abrigado por las noches.

Pepe no es un bebé. Sin embargo, lo miman como si fuera uno de ellos. Y no es el único caso. Cada vez más mascotas son consideradas como hijos. Para dormir cuentan con comodidades que años atrás habrían sido impensadas para un perro o un gato.

“Antes los perros dormían fuera de la casa y comían los restos de comida, pero todo eso cambió. Hoy a la hora de descansar algunas mascotas no tienen nada que envidiar al humano”, expresa Gerardo Coronel, que fabrica y distribuye cuchas y camas para mascotas.

Hasta hace poco tenía un sitio de venta de accesorios para animales domésticos. Allí descubrió que una de las cosas que más preocupa a las familias es que sus mascotas duerman cómodas. Y entonces se puso manos a la obra: en la actualidad fabrica distintos tipos de camas con diseños especiales e incluso personalizadas, con fotos sublimadas. Ofrecen modelos con forma de cubo, moisés y otras que son colchonetas.

Aunque las más vendidas son camas para mascotas pequeñas, hay tres tamaños distintos (chico, mediano y grande) para que duerman cómodos, desde un chihuahua mini hasta un labrador.

Las camas se pueden conseguir desde $ 400 hasta $ 1.000 o más, depende del diseño y el material que se use para hacerla.

TENDENCIA. Los diseños de superhéroes son muy solicitados para las cuchas. dreams pet TENDENCIA. Los diseños de superhéroes son muy solicitados para las cuchas. dreams pet

Demanda en aumento

En las veterinarias y Petshops la demanda de cuchas aumenta constantemente. Paula Juárez cuenta que muchos clientes buscan que el lecho de su mascota combine con el estilo de la casa. En este local se puede conseguir una cama de madera con patas -similar a las que usamos los humanos- y colchones con diseños ocurrentes. Juárez también confirma que las cuchas para perros pequeños son las más pedidas. “Las colchonetas grandes son solicitadas para exterior, de colores neutros y telas resistentes”, recalcó. En todos los casos, los clientes piden materiales antidesgarro,para que los cachorros no rompan las cuchas con las uñas.

Walter Emanuel Urquiza, empleado de un Petshop, confiesa que ya casi no tienen clientes que dejen a sus mascotas dormir a la intemperie. La mayoría elige para su perro o gato camas de tipo moisés o colchonetas, resaltó. Y en invierno no puede faltar la manta polar. Para los recién llegados a casa tienen moisés pequeños que vienen en un set para nacimiento (rosas o celestes).

En el mundo

Arquitectos y diseñadores de todo el mundo están dando cada vez más importancia a las cuchas de mascotas dentro del hogar. Y según lo demuestran, cuando una familia busca que sus cachorros estén cómodos, la creatividad no tiene límites.

Por internet se pueden adquirir camas con forma de garra, de maleta, de cueva o cuchetas que incluyen escaleras. Están hechas de madera y de tela. Hay cuadradas, triangulares o cilíndricas y hasta mesas de luz que incluyen en su interior la cucha para el perro o el gato.

La última sorpresa en el mercado la dio la firma Ford, que desarrolló una cucha con cancelación de ruido, ideal para proteger a nuestros peludos amigos de la pirotecnia.

La estructura está recubierta interiormente con corcho y paneles acústicos. Pero también tiene un sistema de control activo del sonido, una tecnología que reconoce los ruidos y superado cierto umbral recomendado, emite frecuencias opuestas que lo reducen significativamente.

El diseño de Ford, tecnológico, moderno y de forma piramidal, deja en claro que la clásica cucha de madera será en breve parte del recuerdo.

¿Y si lo dejamos dormir con nosotros en la cama?

A más de uno nos ha ocurrido que cuando recién llega el cachorro a casa nos parece tan tierno que les hacemos un lugar en nuestro colchón. Y mientras el animal va creciendo se hace cada vez más difícil sacarlo de ahí.

En la actualidad se ha convertido en una pregunta muy frecuente: ¿es bueno o malo que duerman en nuestra cama? ¿Esto puede afectar la calidad del descanso? El doctor Jorge Ávila, especialista en trastornos del sueño, señala que todo depende del caso: si el perro ronca, no es lo más adecuado. Hay que evitar esta práctica si somos alérgicos o asmáticos, dice. Desde el punto de vista de la salud humana también es fundamental desparasitarlo y cerciorarse de que esté libre de garrapatas o pulgas.

La médica veterinaria Diana Abascal, especializada en comportamiento animal, habla de otro aspecto que tiene este tema: cuando dejamos dormir al perro en nuestra cama le estamos dando un lugar alto y de dominancia y eso puede traernos problemas a futuro

“Si el animal es normal en cuanto a su comportamiento, no hay drama. El hecho de dormir en la cama no se recomienda en términos de una crianza adecuada. Siempre se sugiere que duerma en su colchón/cucha y en otra habitación. Ayuda a prevenir problemas de comportamiento futuros como agresión, por ejemplo”, advirtió.

En verano hay más abandono

Un relevamiento privado reveló que en verano aumenta el abandono de mascotas. Ocho de cada 10 consultados asoció este fenómeno con la dificultad para llevar a los animales durante sus vacaciones.

Según el sondeo, realizado por Ceicaitra sobre un universo de más de 1.800 hogares, el 54% de los consultados coincidió en que “la dificultad para viajar con una mascota al salir de vacaciones aumenta el abandono de animales en verano”. Sólo el 13% de los encuestados sostuvo que no hace nada si encuentra un animal en la calle. El resto busca ayuda, mayormente lo hace por las redes sociales.

Temas Ford
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios