Arrojan basura en pleno barrio El Bosque y amenazan a vecinos

Arrojan basura en pleno barrio El Bosque y amenazan a vecinos

En la intersección de Italia y Thames, un basural resulta casi imposible de erradicar porque no sólo lo alimentan los carreros, sino los propios vecinos. Es uno de los 480 vaciaderos del área metropolitana detectados en un estudio que realizó la UNT.

Arrojan basura en pleno barrio El Bosque y amenazan a vecinos
03 Marzo 2019

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán publicó un trabajo que revela la existencia de casi 500 basurales en el área metropolitana. En el informe se distinguieron 33 depósitos de residuos de tamaños mayores (superficie de 500 metros cuadrados en adelante, casi media cuadra), 150 medianos (20 metros cuadrados) y 300 menores (dos metros cuadrados). Mientras los de mayor tamaño se encuentran en la periferia de San Miguel de Tucumán, en la avenida de Circunvalación y sobre los márgenes del río Salí, la mayoría de los más pequeños se distribuye por la ciudad.

Sin ir más lejos, en la intersección de Italia y José Ignacio Thames hay uno. El basural clandestino lleva allí más de un año y medio, según los vecinos del barrio El Bosque. “Presenté notas a la Municipalidad y hablé con todos los políticos a mi alcance, pero la gente sigue tirando basura”, reclamó un vecino de la calle Italia, que no quiso revelar su nombre. Además de despedir un olor nauseabundo y de atraer ratas, el vaciadero complica el transito, según otra vecina. “A veces la basura llega hasta la mitad de la calle, y los autos deben hacer maniobras peligrosas para doblar”, explicó.

"El problema es que el camión recolector no levanta la basura que está en las puertas de las casas, sino que hace una sola parada en el basural de la esquina", un vecino de barrio el bosque. 

Quienes viven en las inmediaciones contaron que la basura y los escombros son depositados por gente que se acerca desde el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”). Otros apuntan que hasta vecinos de la misma cuadra arrojan allí residuos. A veces también aparecen autos que no son del vecindario y tiran desechos. “El problema está en que el camión recolector no pasa seguido, y cuando pasa no levanta la basura que está en la puerta de las casas, sino que hace una sola parada: el basural de la esquina”, señaló un residente en la zona desde hace 15 años.

IN FRAGANTI. El carrero deposita ramas en la esquina de Italia y Thames.  IN FRAGANTI. El carrero deposita ramas en la esquina de Italia y Thames.

Todos los entrevistados por LA GACETA pidieron que no se cite su nombre por temor a represalias. Uno de ellos reveló que ya fue amenazado por denunciar el basural. “Fue en los primeros días de enero, apedrearon la casa y nos amenazaron a punta de pistola -relató-. Me da miedo por mis hijos, desde que está ese basural no podemos vivir tranquilos”.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos Arnedo, afirmó que la basura de la esquina de Italia y Thames se levanta permanentemente. “Nosotros hemos intentado colocar un contenedor grande sobre la Italia, y los vecinos de allí no nos dejaron bajarlo”, añadió el funcionario.

Con miras a ofrecer una solución duradera, Arnedo anunció que la Municipalidad lanzará dentro de 15 días la Agencia de Protección de Espacios Públicos. La nueva dependencia contará con 30 camionetas y tendrá como misión monitorear el cuidado de calles, parques y plazas.

“Va a ser un número importante de efectivos el que estará destinado al cuidado de los espacios públicos y de aquellos lugares donde hay basurales crónicos, para evitar la vandalización y que arrojen más basura”, sostuvo Arnedo. Y agregó: “en ese basural de barrio El Bosque, como en tantos otros, patrullando la zona y poniendo la camioneta cerca podremos evitar que vuelvan a arrojar residuos”.

VALE TODO. El caballo fue atado al lado de los residuos domésticos. VALE TODO. El caballo fue atado al lado de los residuos domésticos.

Investigación de la UNT

El trabajo que detectó 480 basurales clandestinos en la capital y en el Gran San Miguel de Tucumán fue realizado con datos del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la cátedra de Urbanismo I de la FAU. La investigación nació en el marco de una beca del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de estudiar la problemática de la basura, especialmente, las pérdidas económicas que implica en el área metropolitana.

El estudiante que encabezó la investigación fue Federico Córdoba. Expresó que la investigación surgió del deseo de poner un poco de claridad en el marco de gestión de la basura. “Lo ideal es que llegue a los oídos de los gobernantes, para que puedan seguir avanzando sobre el estudio e implementando estrategias más eficientes de gestión de residuos”, indicó Córdoba.

Para Natalia Czytajlo, subdirectora del proyecto “Dinámicas metropolitanas. Ciudad, Derechos, Inclusión”, dentro del cual se enmarca el trabajo de Córdoba, el tema de los basurales es relevante para la agenda del área metropolitana. “Buscamos construir conocimiento sustantivo, que pueda servir de insumo para el desarrollo de respuestas y genere acciones para la agenda municipal y metropolitana de los gobiernos locales”, declaró la investigadora del Conicet. (Por Clara Radrizzani)


De los 480 basurales:

- 300 son de proporciones menores, de aproximadamente dos metros cuadrados.

- 33 son de grandes dimensiones, de más de 500 metros cuadrados. En general, estos están ubicados en la avenida de Circunvalación y sobre los márgenes del río Salí.

- 150 son medianos, miden cerca de 20 metros cuadrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios