Quedan 28 días para presentar las alianzas para participar de las elecciones provinciales

Quedan 28 días para presentar las alianzas para participar de las elecciones provinciales

Las autoridades de la Junta Electoral Provincial aprobaron ayer el calendario de los comicios que se celebrarán el 9 de junio.

JUNTOS. Navarro Dávila, Posse y Jiménez serán los encargados de garantizar la transparencia en las elecciones. JUNTOS. Navarro Dávila, Posse y Jiménez serán los encargados de garantizar la transparencia en las elecciones. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
01 Marzo 2019

A partir de hoy, restan 100 días para elegir quién gobernará Tucumán en los próximos cuatro años. Por ello, quienes quieran presentarse como candidatos para las elecciones convocadas para el 9 de junio deberán ser realmente expeditivos. La Junta Electoral Provincial (JEP) aprobó ayer el calendario oficial que establece, entre otras fechas, que el 29 de marzo a las 20 vence el plazo para la presentación de frentes o alianzas electorales. Pasando en limpio: quedan 28 días corridos, de los cuales sólo 19 son hábiles.

Las autoridades de la JEP se reunieron por segundo día consecutivo en la sede de La Madrid 661. Luego de una hora y media de debate, Daniel Posse (presidente de la Corte Suprema) Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro Público de la Defensa) rubricaron la resolución 04/09, en la que se establecen los plazos legales para preparar y garantizar la posibilidad de participar a los candidatos.

El cronograma aprobado cuenta con dos plazos ya vencidos el 11 de diciembre de 2018: el cierre de registro de electores (Art. 16 Ley N° 7.876 y Art. 25 CNE) y la fecha para que los partidos estén reconocidos para poder participar de las elecciones (Art. 3 Ley N° 5.454 mod. Ley N° 9.111). Esto ocurre como consecuencia de la convocatoria del Poder Ejecutivo, a través del decreto 415/14 (MGyJ), para que las elecciones sean el 9 de junio y no en agosto, como establecía la Constitución de 2006. El gobernador Juan Manzur firmó la convocatoria al día siguiente de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declarara la inconstitucionalidad de dos artículos de la Carta Magna en un juicio iniciado por el partido Frente Renovador.

En el calendario electoral también queda establecido que el 10 de abril vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas, y que el 29 de ese mismo mes deberán estar designadas las autoridades de las 3.200 mesas habilitadas.

La Ley N° 9.163, que modifica la Ley N° 7.876 y que fue sancionada el 30 de noviembre y promulgada el 7 de febrero, establece que se designarán a las autoridades de mesas “entre los docentes que desarrollan tareas en las escuelas públicas y/o privadas de la Provincia, conforme a la nómina que a tal fin deberá remitir el Ministerio de Educación, de acuerdo a los docentes que voluntariamente se inscriban”.

Otra fecha clave de cara a los comicios, es que el lunes 6 de mayo a las 20 vence el plazo para registrar candidatos oficializados. El inicio oficial de campaña, en tanto, está fijado para cuatro días después.

Comentarios