Expectativa en tribunales por la lectura del fallo en el caso Lebbos

Expectativa en tribunales por la lectura del fallo en el caso Lebbos

Esta mañana expusieron ante el tribunal tres de los seis acusados en la causa. "Van a recibir la condena que corresponde", anheló Lebbos.

A LA ESPERA DE LA SENTENCIA. Alberto Lebbos volverá esta tarde a la sala donde se desarrolla el juicio oral por el crimen de su hija Paulina. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso A LA ESPERA DE LA SENTENCIA. Alberto Lebbos volverá esta tarde a la sala donde se desarrolla el juicio oral por el crimen de su hija Paulina. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso FOTO LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
25 Febrero 2019

Tres de los seis acusados en el juicio que se lleva adelante por el crimen de Paulina Lebbos, la joven universitaria asesinada en 2006, dijeron hoy sus últimas palabras ante el tribunal, que esta tarde dará a conocer su veredicto.

La última audiencia del juicio que comenzó hace un año se inició alrededor de las 8.40 con las últimas palabras de los tres acusados que aún tenían pendiente esa oportunidad ante el tribunal: el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, ambos imputados por encubrimiento, y Roberto Luis Gómez,  el único acusado del asesinato de la joven.

Sánchez aseguró ante los jueces que la prensa "se encargó de difamarlo" y agregó que no llegó al juicio "acusado de encubrir el asesinato de la joven como dijeron los medios, sino por el supuesto encubrimiento del comisario Enrique García".

Ese comisario fue condenado a cinco años de prisión en 2013, acusado de confeccionar actas falsas que confirmaban que el cuerpo de Paulina había sido hallado por la policía durante un rastrillaje.

A su turno, Di Lella sostuvo su "total y absoluta inocencia", tras lo cual descalificó la investigación iniciada por el fiscal de instrucción Diego López Ávila.

El último en dirigirse al tribunal fue Gómez, el único acusado por la privación ilegitima de la libertad y homicidio de Paulina, quien dijo que es "inocente" y  que se encuentra sometido a juicio "injustamente".

Tras estas tres exposiciones -ya que los otros tres acusados habían dicho sus últimas palabras en la audiencia previa-, los jueces de la Sala III en lo Penal (Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto) pasaron a un cuarto intermedio para deliberar y dar a conocer esta tarde su veredicto.

El horario aún no fue comunicado por los magistrados, quienes informaron a las partes que lo darán a conocer una hora antes del reinicio de la audiencia.

En el mismo debate están acusados de encubrimiento el ex subjefe de la Regional Norte Héctor Rubén Brito, el subjefe de Policía Nicolás Barrera y el ex policía Waldino Rodríguez, quienes desempeñaron sus cargos durante la primera gestión del ex gobernador José Alperovich.

Los seis imputados llegaron al juicio en libertad, pero Sánchez quedó detenido hasta que finalice el juicio porque su abogado amenazó en su nombre a un testigo.

Por su parte, Alberto Lebbos, padre de la joven y querellante en la causa, agradeció a la prensa y aseguró si el caso de su hija no se hubiera visibilizado "hubiera quedado impune por prescripción".

"Ellos (los imputados) siempre buscaron que no se sepa todo el desastre y los delitos que cometieron para proteger a los asesinos de Paulina", agregó el hombre, quien confió en que "van a recibir la condena que corresponde".

El  juicio comenzó el 6 de febrero de 2018 y declararon 162 testigos, ocho de los cuales -seis policías y dos civiles- quedaron acusados por falso testimonio.

El fiscal Carlos Sale solicitó en su alegato penas de entre 6 y 10 años para los seis acusados sometidos al proceso, la mas alta para Gómez, mientras que la querella solicitó prisión perpetua para ese acusado y penas de entre 7 y 14 años y medio para los demás.

El crimen fue cometido el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Alrededor de las 6.30, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia. (Télam)

Comentarios