Los “Cuadernos” llevan otra vez a Cristina a Comodoro Py

Los “Cuadernos” llevan otra vez a Cristina a Comodoro Py

La ex mandataria prestará declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío.

ACUSADA. Cristina Fernández responderá, entre otras causas, por el uso de aviones presidenciales durante su mandato. reuters ACUSADA. Cristina Fernández responderá, entre otras causas, por el uso de aviones presidenciales durante su mandato. reuters
25 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La senadora Cristina Fernández pasará el cumpleaños de Néstor Kirchner escuchando imputaciones en su contra. El juez federal Claudio Bonadio la citó a declarar hoy a las 10 en los tribunales de Comodoro Py por siete hechos vinculados a la causa de los “cuadernos de la corrupción”, y por otro expediente vinculado con irregularidades en las importaciones de gas natural licuado durante su gestión. Se estima que la ex presidenta no responderá preguntas y presentará escritos.

La presencia de Cristina en los tribunales federales estará enmarcada por un fuerte operativo policial que comenzará que incluirá el blindaje del juzgado de Bonadio. La parlamentaria nacional no tiene decidido aún si concurrirá a los tribunales de Retiro acompañada por su círculo íntimo o sólo por su abogado, Carlos Beraldi. Deberá responder, entre otras cosas, por el uso irregular de los aviones presidenciales. Este caso se desprendió de la causa de los “cuadernos de las coimas” cuando ex pilotos de esas naves declararon que durante el kirchnerismo fueron utilizadas para transportar diarios y muebles desde Buenos Aires hasta Santa Cruz.

Además de las causas del gas licuado y los aviones, Bonadio la indagará por:

• Las irregularidades en la entrega de subsidios a empresas de colectivos.

• Las irregularidades en la construcción de corredores viales.

• Las irregularidades en otras obras públicas viales.

• El cohecho en ferrocarriles.

• Los informes encontrados en su casa en Río Gallegos.

• La causa de los cuadernos de la corrupción.

Bonadio y Cristina

No será la primera vez que Cristina y Bonadío se vean las caras en tribunales. El magistrado la citó por primera vez a indagatoria en abril de 2016, apenas cinco meses después de que dejara la presidencia, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.

A esa indagatoria le siguieron varias más. La primera fue por la firma del memorándum con Irán, denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman y vinculada a la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Bonadio también citó a Cristina a indagatoria por la causa conocida como “Hotel Los Sauces”: la diputada nacional Margarita Stolbizer la denunció por adulteración de documentos públicos, pago de coimas y lavado de dinero. En este caso Cristina, Néstor y Máximo Kirchner habrían usado como pantalla una sociedad constituida en 2006.

Tensiones cruzadas

Cristina ya pasó dos veces por el juzgado de Bonadio para responder por los “cuadernos de la corrupción”. En esa causa está procesada como jefa de una asociación ilícita. Cuando confirmó el procesamiento, la Cámara Federal mantuvo: “los cuadernos escritos por (el ex chofer del Ministerio de Planificación) Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del Gobierno de la última década”.

Las tensiones entre Bonadio y la ex mandataria habían comenzado antes. En agosto de 2015, tras el primer allanamiento ordenado por el juez federal en el marco de la causa Hotesur, Cristina se refirió a él como “pistolero y extorsionador”. En esa causa se investiga la hipótesis de que la familia Kirchner alquilaba las habitaciones de sus hoteles sin ocuparlas para lavar dinero proveniente de sobreprecios cobrados en la obra pública. (Télam)

Comentarios