Macri y el presidente de Vietnam consolidaron la relación comercial

El presidente viajó a Hanói en busca de inversiones, con casi un centenar de empresarios.

21 Feb 2019
1

BIEVENIDA. El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió a Mauricio Macri. Caminan hacia una apertura recíproca de mercados. REUTERS

HANOI.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, avanzan hacia una asociación integral entre los los dos países. Buscan multiplicar el intercambio comercial, incentivar las inversiones recíprocas y profundizar los vínculos culturales.

“Vengo, con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”, le transmitió Macri a Nguyen durante la reunión en el Palacio de Gobierno de Hanoi. Por su parte, el presidente de Vietnam consideró que la Argentina es un socio muy importante de su país en América. Además, manifestó que espera que su gobierno y el de Macri puedan aumentar y diversificar el intercambio de productos entre los dos países.

La comitiva de Macri incluye a casi un centenar de empresarios. Los propósitos de la delegación que viajó a Asia son lograr inversiones a corto plazo y aumentar el superávit comercial con la India y Vietnam. Con un movimiento de U$S 2.200 millones, este último país es el quinto destino de las exportaciones argentinas.

En este marco, ayer los dos mandatarios aprobaron el intercambio recíproco de cuatro productos por cada parte, En el caso de Argentina, son cuatro cítricos: naranjas, pomelos y mandarinas y limones. Macri explicitó además que está interesado en exportar carne porcina, carne de vaca congelada, embriones, semen, cerezas, arándanos, aceite de pescado y bovinos en pie, entre otros productos.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con Nguyen, Macri mantuvo que el trabajo conjunto entre ambos gobiernos y el sector privado será clave para promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios.

Por su parte, Nguyen le pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar, entre otras opciones. También aludió a las creencias orientales y comentó: “esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa. Así marcará un año de suerte para nuestros países”.

Antes de concurrir a la sede del Ejecutivo vietnamita, el presidente argentino y la primera dama, Juliana Awada, rindieron un homenaje a Ho Chi Minh, el líder de la revolución socialista del país. Fallecido en 1969, los restos embalsamados de Ho Chi Minh se guardan en un mausoleo en la Plaza Ba Dinh. Macri y Awada también visitaron el monumento a los Héroes Nacionales y Mártires de Vietnam.

Además de cumplir con este recorrido protocolar, Macri paseó por las calles de Hanoi y se sentó a tomar un café con el secretario de Modernización, Andrés Ibarra. En una mesa ubicada sobre la vereda de un bar local llamado Café Aha, el presidente charló con ciudadanos argentinos. (Télam)

Acuerdos de cooperación

1. La continuación del proyecto de cooperación sobre la identificación de mártires de guerra. Ya permitió la identificación de más de 700 mártires vietnamitas.

2. El intercambio de programas de radio y televisión a fin de promover el conocimiento y los contactos entre la música y la cultura de ambos pueblos.

3. La promoción de semanas de la cultura en cada país, con intercambios de artistas, películas, exhibiciones de arte, fotografías y piezas de museos.

Comentarios