Un foro audiovisual busca afianzar la naciente industria

Un foro audiovisual busca afianzar la naciente industria

Hoy y mañana se reunirán en esta ciudad productores del rubro para tejer alianzas entre provincias. Una ley que espera reglamentación.

“MOTOARREBATADOR”. La industria audiovisual tucumana crece en calidad y cantidad de producciones.  “MOTOARREBATADOR”. La industria audiovisual tucumana crece en calidad y cantidad de producciones.
20 Febrero 2019

El rápido crecimiento de la industria audiovisual en Tucumán, sus proyectos y necesidades, así como su vinculación con otras provincias, se debatirán hoy y mañana en el I Encuentro Federal de Productores Audiovisuales. Se hará en la sede del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Virgen de La Merced 141. Organiza el Ente Cultural de Tucumán, con la colaboración de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT).

A la idea de armar una cámara de productores audiovisuales se la sugirió a los cineastas la Federación Económica, porque evaluaron que es importante el movimiento que genera esta actividad en la provincia.

“De ahí vino la convocatoria abierta a la mayor cantidad de productores de la provincia, que tuvo una respuesta muy rápida”, comentó Nicolás Capola, presidente de la CIAT. “Ya estamos cerrando los trámites de personería jurídica e integrándonos a la FET -agregó-. Ahora nos sumamos a Ventana Sur, que es el evento más importante de Latinoamérica de mercado, donde participamos con otras seis provincias para generar un plan federal que nos permita producir desde el interior”.

Un avance

Con respecto a la reciente ley de fomento a la industria audiovisual que aprobó la Legislatura, Capola señaló que es un avance y que en otras provincias hay leyes similares que están funcionando muy bien. “En Misiones y en Córdoba, por ejemplo, ayudaron a mejorar la calidad y la cantidad de producciones”, dijo.

El vicepresidente de la cámara -Juan Pablo Di Bitonto- aclaró que no basta con la sanción de la ley, sino que falta promulgarla y reglamentarla. “Tiene un proceso administrativo del Poder Ejecutivo que lleva tiempo -señaló-. Ese es uno de los temas que nos van a contar desde su experiencia los visitantes de otras provincias. Cómo fue la implementación de las leyes en Córdoba y en Misiones”.

Di Bitonto agregó que a la vez que observa un crecimiento en la tendencia a consumir series o películas por streaming, en las salas de cine no decae la afluencia de público. Capola remarcó que muchas películas no llegan a las salas tucumanas porque les falta presupuesto para la difusión y distribución.

Crear vínculos

Otro integrante de la cámara, Mauricio Asial, explicó que la idea es relacionarse con realizadores del resto del país en la modalidad de “cluster” (grupo de empresas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes).

“Es importante vincularse, sobre todo para los realizadores que tienen poca o nula trayectoria, para acceder a servicios y nuevas ideas sobre coproducción -dijo-. Queremos afianzar el esquema de producción en el Norte, porque cada día tenemos más recursos humanos formados en la materia”.

Cronograma completo

Hoy

- 9.15 a 9.30: presentación panorama audiovisual tucumano y luego, hasta las 9.50: presentación CIAT (productores y servicios) y afines (turismo) a cargo de: Mauricio Asial y Ernesto Gettar.

- 9.50 a 10.30: marcos regulatorios de leyes provinciales y su adaptación a la coproducción entre provincias: Axel Monsú (Misiones) y Jorge Álvarez (Córdoba).

- 10.30 a 10.50: paridad de género, a cargo de Paola Suárez (APAC) y Marisa Hassan (Iaavim). Luego, hasta las 12.45, presentación de asociaciones, catálogos y proyectos audiovisuales de las provincias invitadas.

- 13.45 a 15.30: desafíos en la internacionalización de contenidos audiovisuales, experiencias y conformación de clusters audiovisuales a cargo de: Agustín Sacanell, Marcelo Ortega, Miguel Ángel Rossi y Paola Suárez.

- 15.45 a 16.30: presentación de catálogos y proyectos audiovisuales en desarrollo y en búsqueda de coproducción interprovincial de las asociaciones invitadas.

Mañana

- 8.30 a 12.00: presentación de proyectos de productores tucumanos en desarrollo.

- 16.00 a 16.30: conclusiones y firma de acuerdo entre las asociaciones de diseño del plan federal.

Comentarios