“Estoy recuperado”, destacó el tucumano infartado en Chile

“Estoy recuperado”, destacó el tucumano infartado en Chile

Seis días después de haber sufrido un infarto en Viña del Mar, el arquitecto viajó de regreso en un avión sanitario Maximiliano Conca fue trasladado ayer a la provincia, estuvo internado en el Centro de Salud pero por la tarde abandonó el hospital.

EN CASA. Conca llegó ayer a Tucumán en un vuelo que lo trasladó desde Viña del Mar. EN CASA. Conca llegó ayer a Tucumán en un vuelo que lo trasladó desde Viña del Mar. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
17 Febrero 2019

Maximiliano Conca, el tucumano que sufrió un infarto mientras disfrutaba sus vacaciones en Viña del Mar, fue trasladado durante la madrugada del viernes a la provincia por un avión sanitario. Conca había permanecido internado durante seis días en Chile. Después de pasar una horas internado en el Centro de Salud, el arquitecto abandonó el hospital y continuará su rehabilitación en una clínica privada. 

La nave MD FLY partió desde el Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) hacia Viña del Mar y desde allí voló directamente al aeropuerto Benjamín Matienzo. Conca llegó alrededor de la 1 de ayer, al cabo de un operativo que no sufrió complicaciones.

El arquitecto de 40 años fue trasladado de inmediato por el sistema de emergencias del Siprosa hacia la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, donde permanece internado.

“Estoy recuperado”, le dijo Conca a LA GACETA. Ahora está acompañado por su familiares, quienes se mostraron muy contentos de tenerlo en la provincia.

El caso se dio a conocer luego de que la hermana de Conca, Agustina, hiciera pública la situación en su cuenta de Twitter, donde mencionó a políticos y medios de comunicación nacionales. “Urgente, mi hemano tuvo un infarto y se encuentra en Chile, por favor necesitamos el avión sanitario”, posteó la joven.

El arquitecto había sufrido un paro cardíaco el domingo pasado mientras conducía un automóvil por las calles de Viña del Mar, en la víspera de su regreso a Tucumán. Su novia, que lo acompañaba en ese momento, pidió ayuda y consiguió que otro automovilista lo trasladara al Hospital Naval de Viña del Mar, donde le salvaron la vida.

La familia del arquitecto tuvo que afrontar fuertes gastos durante la internación en el sanatorio trasandino (alrededor de $ 650.000), dado que él no había contratado un seguro de viajero. Conca se mostró muy abrumado al enterarse de todo lo que se comentó con respecto a su situación. “Se dijo cualquier cosa de mí en los medios. Cuando me den el alta voy a hablar con LA GACETA y voy a contar mi versión de todo lo que pasó”, aseveró.

La ministra de Salud, Rossana Chahla fue a visitarlo. “La reflexión que me permito hacer en este caso puntual, como le dije a Maximiliano, es que siendo una persona joven y profesional no debería haber dejado la medicación ni los chequeos por su patología. También les tiene que hacer mucho caso a los médicos”, expresó.

“La Secretaría de Prensa de la Gobernación se enteró de todo por redes sociales. La familia no se había comunicado con el Sistema Provincial de Salud, ni al Ministerio, para solicitar nada”, agregó la ministra de Salud.

Recomendaciones

La recomendación de la ministra de Salud es que siempre se debe viajar con seguro del viajero, incluso si se trata de países vecinos. “(Los seguros médicos) son fáciles de acceder, no son tan costosos y dan tranquilidad, no tan sólo a los que viajan sino, también a sus familiares”, dijo Chahla. “Estamos muy conformes y agradecidos con el Ministerio de Salud de la provincia”, indicó Agustina Conca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios