La plaza de Concepción tiene ahora aguas danzantes

La plaza de Concepción tiene ahora aguas danzantes

El principal paseo de la ciudad cambió su fisonomía. Las obras se inauguran hoy.

La plaza de Concepción tiene ahora aguas danzantes
14 Febrero 2019

La fuente de aguas danzantes es uno de los principales atractivos que exhibirá la renovada plaza Mitre de Concepción. Las obras de remodelación de este paseo público, cuyo nombre le fue impuesto en 1901 en honor a Bartolomé Mitre (presidente argentino entre 1862 y 1868), serán inauguradas hoy a las 20.30 con la asistencia de autoridades locales y nacionales.

El acontecimiento coincide con la celebración del Día de San Valentín o de los Enamorados. Esto no es casual. “Se decidió reabrir la plaza en una jornada especial de encuentros. La gente va a disponer así en esta fecha de un lugar agradable, renovado y con una fuente que le da un colorido particular al lugar” explicó el intendente, Roberto Sánchez.

Los trabajos en la plaza Mitre y sus calles adyacentes armonizan con los de la semi peatonal San Martín: arterias de un solo carril y con adoquines color terracota, bolardos laterales, veredas anchas e iluminación totalmente nueva.

El proyecto de remodelación, encarado con fondos de la Nación y propios, fue diseñado por los profesionales del área de Obras Públicas encabezados por el arquitecto Miguel Abboud. La plaza fue intervenida en agosto de 2017 y desde entonces permaneció vallada hasta ahora.

“Se destruyó todo el antiguo piso para incorporar cerámicos antideslizantes, se erradicó el cableado eléctrico aéreo para su instalación subterránea, se reemplazaron los bancos de cemento por otros de hierro y madera. Se talaron los árboles enfermos y se plantó autóctonos. La caminería fue rediseñada. En realidad lo único que se dejó sin cambiar es la estatua de La Libertad”, enumeró Sánchez.

En la plaza se habilitará, además, una casilla vidriada en la que funcionará una oficina de información turística. En principio, el desmantelamiento casi total del paseo público generó algunas voces de rechazo. En realidad, se desconocían los pormenores de la iniciativa. “Los que no vivimos aquí y que de vez en cuando nos vemos obligados a venir por distintas razones, vemos que esta ciudad cambió su fisonomía. Ahora el centro está desconocido. Parece otra Concepción. Está quedando muy atractiva”, comentó Dolores Barrionuevo, de Arcadia.

Para los concepcionenses la transformación era necesaria. “La ciudad, a pesar de que en los últimos años registra obras importantes, ya parecía bastante deteriorada. Al ser una comunidad muy comercial requería de un cambio como el que muestra ahora, que genere un mayor movimiento de visitantes”, afirmó el empresario Julio Delgado.

Concluidos los trabajos en la Mitre, en el microcentro resta finalizar las obras de remodelación de la plazoleta Eva Perón y del Centro Cultural Nilo González. El jefe comunal estimó que estas estarán listas en un par de meses.

La Municipalidad tiene en ejecución una veintena de obras. Entre ellas figura la del barrio San Expedito, que comprende la pavimentación, iluminación, arbolado e instalación del servicio de agua potable y cloacas en 38 calles del lugar. El proyecto es financiado por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Hábitat de la Nación y demanda una inversión de $ 44 millones. También se hará allí un edificio donde funcionará un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Comentarios