Festival de Yokavil: Santa María mezcla folclore con pop, ska y ritmo tropical

Festival de Yokavil: Santa María mezcla folclore con pop, ska y ritmo tropical

Con una cartelera variada de artistas locales, nacionales e internacionales se realizará la 41° edición de la fiesta. Presencia tucumana.

TAA HUAYRA. El grupo tucumano se presentará en la noche de apertura del festival santamariano, y adelantará temas de su próximo disco. PRENSA TAA HUAYRA. El grupo tucumano se presentará en la noche de apertura del festival santamariano, y adelantará temas de su próximo disco. PRENSA
08 Febrero 2019

El comienzo del mes de febrero es sinónimo de fiesta en Santa María, la vecina localidad catamarqueña que se ubica a pocos kilómetros de Amaicha del Valle. Todos los años, la celebración de la Reina del Yokavil acerca a turistas de diferentes puntos del país para disfrutar y compartir durante tres noches la alegría, los colores, la simpatía y la melodía de cantores y grupos locales y nacionales del folclore, junto con ritmos carnavaleros y chayeros.

En esta edición, la número 41 del festival nacional, la cartelera tendrá un plus ya que a los géneros tradicionales que visten el escenario Carlos y Manuel Acosta Villafañe, se sumarán la música tropical, el ska, el pop latino y las baladas de la española Amaia Montero, ex cantante de La Oreja de Van Gogh.

En las tres jornadas está programada que la fiesta comience a las 21 en el anfiteatro municipal Margarita Palacios (a metros del Camping Municipal de esa villa turística). De todos modos, desde temprano los santamarianos y los visitantes se podrán dirigir al predio para reservar su asiento en la tribuna.

La primera noche ofrece un espectáculo a pura harina, albahaca y folclore con la presencia de: Los Huayra, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Canto 4, Emilio Morales, Taa Huayra y el humor del Bomba Contreras. La segunda, sin dejar de lado el cancionero popular folclórico, le agregará otros ritmos a la velada: actuarán Los Manseros Santiagueños, Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Por Siempre Tucu, Los Pericos, Los Palmareños y Llokayas.

Y para redondear el concepto de variedad musical que pretende brindar esta fiesta, el domingo (en la última noche) estarán Los Nocheros, Franco Barrionuevo, Polo Román y Salta Trío, Montero, Néstor Garnica, Las 4 Cuerdas y Dale Q’ Va.

Dos nombres tucumanos

A diferencia de otros años, esta vez la cartelera principal del festival del Yokavil sólo tiene a dos grupos folclóricos de Tucumán: Taa Huayra y el sexteto Las 4 Cuerdas.

Diego Molina, uno de los integrantes del grupo tucumano Taa Huayra, contó a LA GACETA que además de participar del encuentro, al comienzo del año 2019 tuvo la oportunidad de ser parte del jurado del Pre Yokavil (fiesta previa al festival mayor, donde se eligen grupos emergentes para subir al escenario), que se realizó el 9 de enero.

“Fue un honor y un halago que me hayan incluido en el jurado. Además, es satisfactorio saber que confían en la elección de uno; lo cual fue una gran responsabilidad -explicó-. La elección fue una tarea difícil porque había propuestas de muy buen nivel, en las que los grupos tucumanos fueron mayoría”, destacó con orgullo. Agregó que de los seis rubros, artistas de la provincia quedaron seleccionados en tres, que también tendrán la oportunidad de actuar en Santa María.

En cuanto a la celebración, Molina comentó : “el Yokavil es digno de admiración en todos sus aspectos. Para nosotros marca el comienzo de una nueva etapa porque presentaremos un show renovado, que nos acompañará hasta junio, cuando hagamos nuestro festival Confluencias. Además daremos un adelanto de lo que será nuestro próximo disco, ‘Para las luchas’”.

La entrada al festival cuesta $500 por noche, aunque se puede adquirir un abono de $1.300 por las tres noches, con el que además se participa del sorteo de un auto 0 Km y cuatro motos; los niños menores de 11 años sólo pagan un seguro de $80. Para quienes no puedan viajar, la Televisión Pública lo transmitirá en el ciclo Festival País.

Desde Tucumán a Santa María la distancia es de 200 kilómetros. Se puede llegar en ómnibus de la empresa Aconquija, con salidas diarias a las 6, 10, 14, 18 y 20. El boleto de ida cuesta $405 y el viaje es de casi cuatro horas. También se puede viajar en auto tomando la ruta 307 (la de los Valles Calchaquíes) y el viaje dura unas tres horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios