“Debemos gobernar como una nación, no como dos partidos”

“Debemos gobernar como una nación, no como dos partidos”

Trump buscó ser conciliador ante el Congreso.

Trump Trump
07 Febrero 2019

Donald Trump evitó su típico tono irónico y sus ataques frontales contra la oposición. En cambio, prefirió enfocar su discurso sobre el Estado de la Nación en el pedido de una política más bipartidista, que apruebe una ley de presupuesto y financie la expansión del muro fronterizo en México.

Además, con algunas excepciones, como la cuestión migratoria, la seguridad fronteriza y la prohibición del aborto en embarazos avanzados, Trump eligió hacer hincapié en temas que atraviesan a ambos partidos, como el patriotismo y la lucha contra el terrorismo. “Les propongo trabajar juntos para conseguir grandes éxitos”, manifestó el presidente de Estados Unidos. Después expresó: “debemos gobernar como una nación, no como dos partidos”.

El mandatario se ganó los aplausos de todo el público en la Cámara Baja cuando recordó los dos aniversarios que celebrará este año el país: 75 años del inicio de la ofensiva de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y 50 años del aterrizaje en la Luna.

Sin embargo, como si fuera un continuo, vinculó esos logros históricos con “el increíble progreso” que, según él, vive hoy Estados Unidos. En este punto Trump celebró la creación de 4,3 millones de puestos de trabajo.

Aparte de alabar los logros económicos (un desempleo cerca del mínimo de cinco décadas y un crecimiento del empleo manufacturero, entre otros), el discurso fue ligero en lo referente a nuevas iniciativas para mantener el crecimiento en una economía que pierde impulso. Trump destacó sus esfuerzos para reescribir los acuerdos comerciales con China y otras naciones.

Contra el aborto

En este sentido, Trump explicó que cualquier pacto “debe incluir un cambio real y estructural para acabar con las prácticas comerciales injustas, reducir nuestro crónico déficit comercial y proteger los empleos estadounidenses”.

En medio de uno de los momentos más tensos de su discurso, Trump volvió a tocar un tema que unificó a todo el público: el empoderamiento de las mujeres.

El mandatario llamó al Congreso a votar varios proyectos de ley: uno de infraestructura, para crear un nuevo sistema de salud, regular los precios de medicamentos, financiar programas especiales contra el cáncer infantil y pacientes de SIDA, y prohibir el aborto en embarazos avanzados, “cuando el bebé puede sentir dolor”.

“Todos los niños, nacidos y no nacidos, fueron creados a imagen y semejanza de Dios”, aseguró el mandatario y provocó un tenso silencio entre muchas legisladoras que defienden el aborto.

Política exterior

El presidente también le envió una advertencia a Irán por sus amenazas contra Israel: “no apartaremos la vista de un régimen que corea ‘muerte a Estados Unidos’ y amenaza con el genocidio contra el pueblo judío”.

Además, Trump respaldó la iniciativa de presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder e informó que la amenaza de Estado Islámico ha desaparecido. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios