“Guaidó es un agente de los gringos”

“Guaidó es un agente de los gringos”

Maduro se ofreció a reunirse con Guaidó, pero el líder opositor se negó a transigir y volvió a exigir que el chavismo abandone la administración del Estado. Estados Unidos prepara medidas diplomáticas, económicas y políticas para proporcionarle a Guaidó recursos para gobernar paralelamente.

GOBIERNO. Nicolás Maduro presenta el plan de recuperación económica para su cuestionado segundo mandato. Reuters GOBIERNO. Nicolás Maduro presenta el plan de recuperación económica para su cuestionado segundo mandato. Reuters
26 Enero 2019

Nicolás Maduro acusó a Juan Guaidó de ser una agente de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro denunció que Washington pretende intervenir la vida política de su país e instaurar un régimen títere para favorecer sus intereses. “Guaidó es un agente de los gringos en Venezuela. Lo formaron y lo metieron en la política. No tiene capacidad autónoma de pensar y decidir”, explicó.

A pesar de estos ataques, Maduro enseguida aseguró estar dispuesto a conversar con Guaidó y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir adonde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (en alusión a Guaidó), voy, porque creo en la democracia, la palabra y la verdad”, testificó.

Después de invitar así a Guaidó al diálogo, Maduro le pidió a Trump que le dé un giro a su política hacia Venezuela. “How are you, my friends?”, saludó. “Hay oportunidad. Haga historia, Trump. Cambie toda esa política equivocada. Siempre es posible rectificar, siempre es posible tomar un nuevo camino. Yo estoy listo”, anunció.

Antes de la conferencia de Maduro, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había informado que hoy hablará en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde instará a las potencias con asiento permanente (Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, además de Estados Unidos) a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Previsiblemente Rusia vetará cualquier decisión del Consejo de Seguridad.

Maduro, por su parte, le agradeció a Pompeo por la reunión en la ONU. “Y cuidado si me aparezco yo en Nueva York. En cualquier momento me voy a Nueva York. Ve pidiéndome la visa para ir a Nueva York, para llevar la verdad de Venezuela personalmente ante el Consejo de Seguridad”, advirtió. No quedó claro si ironizaba o no.

En la tarde de ayer también tomó peso en la Unión Europea (UE) la posición de reconocer a Guaidó como presidente encargado si Maduro no llama a elecciones libres en un plazo razonablemente corto. Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España, desconoció la legimitadad de Maduro y lo instó a dejar que los venezolanos determinen quién gobierna. “Si no quiere convocar a elecciones o no ofrece garantías suficientes, se las tendremos que encargar al presidente de la Asamblea Nacional (por Guaidó)”, anticipó.

Maduro le contestó a Borrell que si España quiere elecciones, que las haga en su país. Según el dirigente chavista, el presidente español Pedro Sánchez “no está en el Gobierno gracias al voto popular”. Además, Maduro invitó a la diplomacia española a abandonar su país. “Venezuela se planta ante España, con su racismo, su discriminación y sus complejos de superioridad. Que se vayan rápido”, reclamó. (Reuters)

Comentarios