Cambiemos no define aún su plan electoral

Vidal no rechaza la separación electoral.

22 Ene 2019
1

El desdoblamiento de las elecciones logró reunir a la fecha la adhesión de 10 provincias argentinas. Hay quienes se oponen y otros lo ven como una oportunidad que podría inclinar la balanza a su favor. La excepción no es la provincia de Buenos Aires, conducida por María Eugenia Vidal, quien no se muestra reacia a evaluar la estrategia. En esa línea, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se adelantó a la gobernadora en cuanto a los plazos, al señalar que ni la provincia de Buenos Aires ni la Capital definirán las fechas electorales antes de fines de febrero. “Siento que se generó mucha ansiedad por el tema y hasta fin de febrero hay tiempo”, afirmó el intendente de la Capital Federal.

Sobre la decisión final del desdoblamiento, está trabajando una comisión bicameral especial conformada por 16 senadores y diputados bonaerenses, presidida por Manuel Mosca. El cuerpo tiene previsto emitir para el 26 de febrero un dictamen no vinculante, que elevará al Ejecutivo provincial fijando la conveniencia o no de ir o no con la fecha de la elección nacional. Además del desdoblamiento, analizarán si son útiles las primarias en la Provincia y si habrá boleta única en papel o el voto será electrónico.

La intención de Vidal era esperar el dictamen y reunir argumentos a favor y en contra para presentarle al presidente, Mauricio Macri. Sin embargo, deberá enfrentarse primero al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya anticipó su rechazo al desdoblamiento -igual que el asesor presidencial, Jaime Durán Barba-, mientras otros miembros del Gabinete lo ven como favorable. Peña considera que, como sucedió en las elecciones de 2015, la boleta de Macri dentro del conurbano bonaerense se fortalece con la imagen de Vidal.

Según consignó Perfil.com, ambos dirigentes tendrán la oportunidad de conciliar sus agendas en los próximos días, y coincidir en tres o cuatro oportunidades diferentes para mostrarse juntos y poder debatir aspectos favorables y negativos del desdoblamiento. Días atrás, la gobernadora bonaerense afirmó que el cambio de fecha electoral “no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente”, durante su participación en el programa de Mirtha Legrand.

En este contexto, ya son 10 las provincias que desdoblarán sus comicios: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro y San Luis.

Por su parte, el vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, consideró que la decisión de caminar hacia una “visión unificada” con las elecciones nacionales, es una decisión que tiene que ver con la visión general que abordarán con Macri, Vidal y Peña.

En tanto, entre los influyentes que opinan sobre el tema, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, se inclinó por el desdoblamiento entre Provincia y Nación con un argumento fuerte: los intendentes del PJ de la primera y tercera sección electoral, donde Cristina Fernández basa su apoyo, no tendrían nada para jugar en octubre si la elección se desdobla y el peso territorial que hoy ostenta la ex presidenta se vería reducido de manera significativa. Más aún: dejaría a la oposición sin un candidato fuerte para la gobernación, al ser separadas y que nadie esté “colgado” de la ex presidenta, lo que le podría dar un triunfo anticipado a Cambiemos.

Aunque todavía no se haya oficializado su candidatura, existen rumores de que Cristina podría ir por la gobernación si se desdobla el comicio. Esta iniciativa la impulsa su ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le solicitó que considere esa postulación al no haber otro candidato que tenga fuerza para ganar en el mayor distrito electoral del país. (Télam/Perfil)

Comentarios