Levantamiento de militares en contra de Maduro

Levantamiento de militares en contra de Maduro

Reprimen y detienen a los revoltosos.

Un grupo de personas se manifestaron en las calles de Caracas. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM Un grupo de personas se manifestaron en las calles de Caracas. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM
22 Enero 2019

MADRID / CARACAS.- El gobierno de Venezuela detuvo ayer a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que protagonizaron un breve levantamiento en armas después de llamar a desconocer al presidente, Nicolás Maduro, por redes sociales desde un cuartel en barrio de San José de Cotiza, en el oeste de Caracas.

En los videos difundidos por Soldados de Franela -grupo de militares descontentos que se atribuyeron el supuesto atentado del pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile- el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente” y pidió a la población salir a la calle a protestar en contra del gobierno. “Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo; los guerreros de la calle que salgan a exigir sus derechos, que salgan a manifestar” sentenció.

Según informó el diario El Comercio, los habitantes de Cotiza que llevaron a cabo una cacerolazo mostrando su apoyo al levantamiento militar fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas venezolanas.

Según sostuvo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “los soldados rebeldes atacaron un puesto policial, robaron armas y secuestraron a cuatro oficiales, pero lograron ser arrestados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Afirmó que culpa a la “extrema derecha” de la insurrección y aseguró que todo funcionaba con “completa y absoluta normalidad”.

De acuerdo con opositores y analistas, el incidente puso de manifiesto que, aunque se trate de oficiales de bajo rango con poca capacidad para forzar un cambio político, demostró el descontento existente en las fuerzas armadas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien los detractores de Maduro señalaron como único presidente legítimo de Venezuela, reiteró ayer que si bien no quiere que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente, se comprometía a brindar “todas las garantías necesarias a aquellos que contribuyan con la restitución de la Constitución y luchen en contra de la usurpación”. (Reuters-Europa Press)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios