Cartas de lectores
13 Enero 2019

Pedido de repavimentación

Esta carta por vuestro medio es para que el señor intendente de San Miguel de Tucumán la lea y que por favor (le imploro) que haga repavimentar las esquinas de Don Bosco y Esteban Echeverría y Olegario Andrade, los vecinos le agradeceremos. Gracias

Arnaldo Grosvald

Casi un centenario de las grabaciones eléctricas

Apenas iniciada la década del 20, en los Estados Unidos comenzaron a desarrollarse los rudimentos técnicos de lo que, en materia de grabaciones, constituiría un fundamental avance: las grabaciones eléctricas, llamadas así por utilizar micrófono y amplificadores para procesar y registrar el sonido. Dice Enrique Binda que a mediados de 1925 el sistema se hallaba listo para su explotación pero surgió un problema: ¿qué hacer con el inmenso stock mundial de discos grabados por el todavía vigente sistema acústico, de muy inferior calidad sonora? Era esperable que ante la abrumadora diferencia auditiva, el público se volcase masivamente al nuevo procedimiento, rechazando a partir de entonces adquirir los acústicos. Lo solucionaron mediante una treta magistral que consistió en hacer lo totalmente opuesto a lo que sería esperable en ocasión del lanzamiento comercial de los eléctricos. Ocultaron la extraordinaria novedad, sin publicarla en absoluto. Para garantizar este silencio, pactado entre todas las empresas y que todo pasara desapercibido, se mantuvieron sin alteraciones las etiquetas. Idéntica postura se adoptó en nuestro país durante 1926, cuando aparecieron las grabaciones eléctricas en Victor y luego en Odeón. Recién entre 1927 y 1928 se cambió la etiqueta, aclarándose a partir de entonces con bombos y platillos, que las grabaciones eran eléctricas.

Luis Salvador Gallucci

A favor de bajar la edad punible

El anuncio de la posible reducción de la edad de imputabilidad para delitos despertó la ira de todos los defensores del delito y de los delincuentes, que son por ello enemigos de la sociedad organizada. Que son nuestros enemigos. Esos individuos se ocultan detrás de engañosos lemas de defensa de derechos “humanos” de difícil definición correcta y más difusos límites, y pretenden que esos “derechos” abarquen a quienes atacan derechos concretos. So pretexto de defender derechos de niños y adolescentes, defienden a los delincuentes que matan, violan y cometen otros delitos también contra niños y adolescentes. Jamás leí o escuché de esos panegiristas de derechos difusos (más bien propagandistas del delito) condolerse de quienes son atacados por sus delincuentes preferidos. Sus dichos absurdos y ofensivos a la razón pretenden invertir lo que la ley y la decencia interpretan: un delincuente es un delincuente, cualquiera que sea su edad. El delincuente juvenil comienza su carrera delictiva desde muy temprano, siempre con un “tutor” mayor. Los vemos en las esquinas, y al “tutor” vigilando. Cuando la banda a la cual pertenece comete algún delito mayor suele atribuírselo al menor, lo que provoca de inmediato la defensa de los defensores de lo malo. Esto debe terminar, para mejor salud de la República. Cuando el delincuente sea tratado como merece, no importando su edad, la sociedad podrá confiar en la ley. Argentina está, junto a Cuba, en un ridículo último lugar en cuanto al trato del delito juvenil. A los 12 años ya hay plena conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo. Pero parece que a los propagandistas de la impunidad para los delincuentes aún no les llegó esa madurez

Jorge María Miranda

Corrientes 170 - 4000 - SM de Tucumán

Diez minutos de tv, dos horas de mal humor

Posiblemente para ocupar espacio acuden a entrevistas insólitas, como por ejemplo, Aníbal Fernández . ¿Qué se puede agregar de él? O Guillermo Moreno, que en base a sus declaraciones no nos cabe duda que está mal medicado. En cuanto a algunos políticos locales, es evidente que hay organismos a los que la burundanga no les sienta bien (sobre todo en tiempos electorales). Después tenemos los arrebatos, asaltos seguidos de muerte, secuestros. En el ámbito internacional el gobierno de Trump enfrentado a China, a los inmigrantes y tratando a costos multimillonarios levantar un muro, Corea del Norte tampoco está tranquila y Europa tiene sus convulsiones. Se puede suponer que estoy mezclando las cosas pero desgraciadamente hoy todo tiene que ver con todo, porque si en Japón hay oleaje se inunda Santiago del Estero. Volviendo a lo nuestro: hoy por hoy las cosas no están bien en parte por una mala conducción producto de la inexperiencia, porque no se quiso o no se pudo, por otra parte: ¿dónde están los 80 mil millones de dólares que se recaudaron en 10 años por retenciones a la soja? Según el senador y productor Carlos Reutemann (en cifras muy aproximadas) el tonelaje exportado significaron 250 mil millones de dólares al precio del momento con una retención del 35%, estos son los números que dan, afirmo categóricamente. ¡Si esto se lo traduce en redes camineras y ferroviarias, la Argentina sería otra! Actualmente qué podemos esperar del Congreso con legisladores como nuestro ex gobernador con parálisis lingual, con un Carlos Menem procesado, enjuiciado y condenado, y sin embargo sigue allí percibiendo alrededor de $ 400.000 por mes como senador más los haberes correspondientes a un ex presidente de la República y que sólo abre la boca para bostezar. A esto se suma que otros que directamente no van. Siempre fui optimista aunque esta vez me cuesta más. También hay que ver las obras viales monumentales que se hacen en el país (lastima que no se reflejen en Tucumán). Esto, como algunas otras cosas, nos encienden una luz de esperanza. Hay algo indiscutible: ¡a pesar de los esfuerzos a la Argentina nadie la pudo fundir! Veo que Moyano anuncia un paro general para marzo o abril, y uno de los puntos más criticables de este gobierno es la tibieza para tomar decisiones y con evidencias suficientes. ¡Moyano en marzo o abril tiene que estar preso! Pero las conveniencias políticas se interponen. Volviendo a los sándwichitos del principio: uno llega con el afán de distenderse, enciende el televisor 10 minutos y qué logra.... ¡Dos horas de mal humor!

Alberto Antonio Segulja

El cariño en la infancia

Desde el momento en que nacemos, el primer contacto humano. Vienen de las caricias y la voz tierna de mamá, la que con todo el calor y el amor que siente nos ofrece mamar de sus pechos suaves, su leche cálida y nutriente. La que nos permitirá cada día crecer un poco más integralmente. Desde ése instante queda establecida una relación emocional y humana, que se prolongará a lo largo de nuestras vidas y mucho más... es así cuando de pronto, una sonrisa, es el primer destello de amor. Manitas que se mueven... que buscan sin cesar. De a poco, mohines de felicidad. Poco a poco se repiten sin cesar, llegado a su momento: ma-má, ta-tá. Un momento es un día de fiesta para los que experimentan éstas sensaciones. Éstos son los momentos en los que comenzamos a amar y a vivir todo lo que a las sombras de éste sentimiento puro y noble humanamente podremos experimentar a lo largo de nuestras vidas. “El amor y con amor, todo es posible”, es por eso que a éste sentimiento lo debemos cuidar, como el tesoro más preciado. Si el mundo todo, desde el más humilde a los poderosos cambiaran las esencias que los alimentan : poder por el poder mismo, necesidades inconfesables de más y más dinero, fábricas y ventas de armas en un lamentable e indiscutido afán de destruir. Si en algún momento el hombre dejara de ser el lobo del hombre, si a éstos afanes alucinantes podría llegar a cambiarlos por gestos claros y concretos de conciliación, si los miles de millones que cada año se gastan con fines bélicos, millones en el mundo dejarían de sufrir hambre y fatal desolación. Hoy en éste nuevo siglo esto se agudiza cada día más. Todo lo que inhumanamente se vive, en distintos escenarios de angustias y muertes. Como el Mediterráneo, hoy tumba de mujeres, niños y hombres escapando del infierno del norte de Siria, o de lo que sufren países de África, convertidos en basureros del mundo. O Venezuela masacrando a su propio pueblo, a los ojos del mundo. Que nadie dude del poder y del dinero, que a lo largo de la historia antes o después fueron víctimas de sus propias ambiciones. El poder del dinero y el surgimiento de potencias serán quienes le darán al mundo cambios radicales y un surgimiento de nuevos valores sociales, económicos y humanos..

Héctor Leonardo Bravo

Comentarios