Se hace camino al andar

Se hace camino al andar

En la última salida del 2018, Rieznik y su grupo se encontraron con el chef de Cocinando con Maxi, que transmite LG Play. “Al final del recorrido estaba Maxi, ya estaban descansando y quedaban unas costillitas de cerdo con vegetales y nos invitó a almorzar. Después de eso la gente me dice que los lleve a todos lados, desde el 84 salgo a la montaña y nunca terminé tan bien una excursión”, recordó Rieznik.

Se hace camino al andar

En nuestra provincia, el senderismo o trekking tiene cada vez más adeptos, y el verano es la estación ideal para iniciarse en la actividad, o en seguir disfrutándola. Por la selva, entre los cerros, alrededor de ríos y cascadas, atravesando verdes valles y lomadas, Tucumán ofrece diferentes rincones para explorar;  rincones aptos para todos los gustos.

Diego Rieznik, aficionado de estas actividades, apuesta a las caminatas bordeando un río.  Pero vale atender sus advertencias: “Siempre hay que verificar el tiempo antes de salir porque a la mañana puede ser un día hermoso y a la tarde caer una tormenta, entonces caminar cerca de un río podría ser peligroso”, expresó Rieznik.

Entre los recorridos recomendados no pueden faltar excursiones a la Quebrada del río Lules, Aguas Chiquitas y las sendas cerca del río San   Javier para quienes son principiantes en el trekking. Para los profesionales y aventureros, hay alternativas en la zona del parque de Los Alisos, el río Cochuna o la zona de Escaba.

En cuanto al equipamiento, Rieznik considera fundamental llevar -como mínimo- dos litros de agua por persona, protector solar y mucho repelente.

“Nuestra provincia es perfecta para hacer recorridos tanto en bici como caminando, por algo   Tucumán es la capital del mountain bike a nivel país y la sede del Transmontaña, tenemos sendas muy básicas como sendas exigentes para el que quiera hacer grandes recorridos”, agregó Rieznik.

Si bien estas actividades son aptar para todas las edades, Rieznik las recomienda a partir de los 8 años. Es decir, que podés realizar recorridos de dos horas acompañado por niños. Si el grupo es sólo de adultos, el recorrido recomendado puede extenderse entre cuatro y seis horas. “Todo depende del equipamiento, las ganas de transpirar y ¿por qué no decirlo?, las ganas de sufrir y superarse”, expresó entre risas el aficionado.

La empresa “Caminantes de Montaña”, a cargo de Renzo Diberto, acumula más de 25.500 seguidores en Facebook y tiene actividades programadas para todos los domingos del mes. Para este fin de semana tenía prevista una salida a Villa Padre Monti ideal para toda la familia, con una sorpresa especial para todos los chicos “a cargo de los Reyes Magos”. Actividades como ésta consisten en una hora y quince minutos de caminata de ida, a un costo de $300, e incluye guías, fotógrafo y un médico. Los interesados tienen que llevar su almuerzo y líquido para permanecer hidratados en todo el recorrido. Para el domingo 12 de enero, ofrecen una salida a las cascadas de los Alisos, un recorrido un poco más exigente, pero apto para toda la familia.

FINAL FELIZ. Rieznik junto a su familia y amigos comiendo con Maxi de LG play. FOTO DE DIEGO ARÁOZ FINAL FELIZ. Rieznik junto a su familia y amigos comiendo con Maxi de LG play. FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“En cuanto al equipamiento, las personas por lo general llevan calzas o ropa deportiva y cómoda, no tienen que ponerse en el gasto de comprar ropa específica para trekking, lo que si recomiendo llevar zapatillas de horda ancha no las chatitas y algún abrigo por las dudas” explicó Diberto.

“Los destinos de verano que elegimos siempre son cerca de un río; el trecho que se camina es corto y se llega a un lugar lindo, siempre apuntamos a lugares que solo tienen acceso caminando, y con el objetivo de encontrar algo lindo al final, una cascada o una cumbre la gratificación es la mejor recompensa”, agregó el dueño de Caminantes de Montaña.

“Las salidas que realizamos son de entre 25 a 70 personas, tenemos guías aptos para poder realizar las actividades sin ningún problema, incluso el año pasado por estas fechas organizamos una salida con 191 personas, fue una locura y algo único en nuestra empresa”, recordó Diberto.

Juan Monteros es el creador de la página Trekking Tucumán, pronta a cumplir un año. Montero afirma que lo mejor para hacer trekking es ir en grupo; y enfatiza que es una actividad recomendada para todas las edades y para los amantes de la naturaleza. “No somos limitantes en nuestro grupo,  siempre nos manejamos todos juntos, no somos excluyentes, el que tiene más dificultad va adelante y marca el ritmo de todos, se van conociendo en la caminata y el contacto con la naturaleza se torna muy agradable. Nuestras actividades tienen un fin deportivo, recreativo y de concientización del medio natural”, expresó Monteros.

El experto suma a la lista de recomendaciones:  llevar los objetos personales y necesarios en una mochila en la espalda para mayor comodidad, una muda de ropa - para sucumbir sin culpas al  chapuzón tentador- una bolsa hermética para el celular, comida de marcha (frutos secos o algún snack). Capítulo aparte para las medidas de seguridad: “es muy importante tener cuidado con el uso del celular; no es atinado ir  sacando fotos mientras se camina; hay que prestar atención al camino para evitar accidentes”. En las actividades participan entre 15 a 40 personas y la actividad tiene un costo aproximado de $900 con transporte incluido y puede variar según el destino.

El equipo de Trekking Tucumán ya prepara su próxima salida para el 13 de enero, con destino a la Cascada de los Alisos, uno de los destinos más elegidos por los tucumanos amantes de las caminatas. Los datos de una encuesta realizada por la empresa muestran que la opción “Los alisos” obtuvo el 60% de los votos entre cinco destinos (las otras opciones eran el Cadillal, La Cocha, Tafí del Valle, la Quebrada de Lules).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios