Buenas noticias y deudas pendientes en turismo

Buenas noticias y deudas pendientes en turismo

Hace mucho tiempo que se ha convertido en uno de los motores de la economía de una gran cantidad de países e incluso de algunas provincias argentinas. Y en esos lugares, más que una actividad, el turismo se ha transformado en una verdadera industria sin chimeneas. “Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”, afirmaba el filósofo inglés Francis Bacon. Como consecuencia de haberse extendido la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo y pasar a ser un nodo de distribución aérea en el norte argentino, el movimiento turístico se ha incrementado en Tucumán.

Ante la mayor conectividad de las ciudades del interior del país con el exterior, el aumento de turistas extranjeros se incrementó en un 22% respecto de octubre 2017, y 131% de 2016. En contrapartida, los que ingresaron por Buenos Aires registraron una suba del 10%; Mendoza y Tucumán lideran el incremento, con variaciones del 45% y del 74%, respectivamente, en relación con el mismo período de 2017, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Turismo divulgados por la agencia Télam.

El relevamiento efectuado por Skyscanner, un meta buscador de vuelos, hoteles y vehículos, indicó que nuestra provincia logró un 71% de incremento como destino turístico elegido dentro del país, respecto de 2017. Por detrás de ella se ubicaron Rosario (con un 49%), Neuquén (43%), San Carlos de Bariloche (41%), Mendoza (39%), Córdoba (37%) y Buenos Aires (30%). El sondeo de Skyscanner se centró en averiguar cuáles fueron las principales tendencias en vuelos entrantes y salientes del país durante 2018, valor promedio de los pasajes, fechas y días más solicitados y económicos para viajar .

Los relevamientos, por cierto, son auspiciosos y deberían servir de estímulo para mejorar la infraestructura vial y de servicios, sobre todo en lugares que permanecen casi inexplotados. Por ejemplo, Río Nío y Villa Padre Monti son vergeles casi desconocidos incluso para los mismos tucumanos. La imponente Laguna del Tesoro, que atesora una antigua leyenda, ideal para el turismo aventura, permanece casi en el anonimato. Taco Ralo posee aguas termales de una calidad similar a las de Río Hondo, y sin embargo, no están explotadas como se debería. El dique de Escaba, ubicado a 30 kilómetros de Juan Bautista Alberdi, podría convertirse en un polo importante; ha sido reconocido internacionalmente como Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos. El acceso al parque nacional Los Alisos, ubicado a 12 kilómetros de Alpachiri, sigue trunco desde marzo de 2015, cuando la correntada del río Jaya lo derrumbó.

Tucumán debe ser una de las pocas en abrir un largo camino invirtiendo importantes recursos, como es el de Hualinchay-Colalao del Valle, que traería grandes beneficios, y luego abandonarlo. Muchas de las calles y avenidas de San Miguel de Tucumán están invadidas desde hace tiempo por líquidos cloacales, que brotan en el lugar menos pensado. Ciertamente, no constituyen una agradable bienvenida para el visitante, como tampoco lo es la suciedad en los accesos a la ciudad. Sería positivo si se buscara explotar la potencia cultural de Tucumán en el ámbito de la música, el teatro, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios