Las cinco noticias más destacadas de Argentina en 2018

Las cinco noticias más destacadas de Argentina en 2018

Tras un año completo de eventos como la Cumbre de G20, la causa de los cuadernos de las coimas y otros hechos que reflejaron cambios sociales, el país espera con brazos abiertos el 2019.

Las cinco noticias más destacadas de Argentina en 2018
31 Diciembre 2018

Argentina vivió un año en el que tuvo la atención del mundo puesta en ella. No solo por ser la protagonista principal de la Cumbre del G20, sino también por los casos de presunta corrupción y otros hechos que reflejaron cambios sociales y que marcaron la agenda del país. Estas fueron las noticias más destacadas de Argentina en 2018:

Ocho cuadernos revelaron presuntos sobornos que empresarios argentinos habrían pagado a ex funcionarios de gobiernos kirchneristas.

Los libros fueron redactados por Óscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex subsecretario del Ministerio de Planificación. En ellos escribió con abundantes detalles sobre los viajes realizados entre 2005 y 2015 en los que afirmó haber reunido y entregado los supuestos sobornos.

Los años coinciden con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015). Por esta causa, la Cámara Federal de Buenos Aires dispuso el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Fernández. No obstante, por ser senadora nacional, los fueron la protegieron y de esta manera se salvó de terminar tras las rejas.

Otros ex funcionarios procesados fueron el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; y Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. Todos se declararon inocentes menos López, quien expresó arrepentimiento.

CUADERNOS DE LAS COIMAS. Los cuadernos que revelaron un supuesto escándalo de corrupción. CUADERNOS DE LAS COIMAS. Los cuadernos que revelaron un supuesto escándalo de corrupción. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN

Un año y un día después de perder comunicación con el exterior , el submarino ARA San Juan fue detectado a 907 metros de profundidad.

Fueron 44 tripulantes de la Armada Argentina que perdieron la vida en este trágico suceso. Los familiares de los navegantes pidieron que el submarino sea reflotado. Sin embargo se determinó que eso era imposible.

ARA SAN JUAN. Última foto de los 44 tripulantes del submarino hundido. ARA SAN JUAN. Última foto de los 44 tripulantes del submarino hundido.

Buenos Aires fue la sede del evento que reúne a los líderes de varias de las economías más poderosas del mundo. El presidente Mauricio Macri fue el anfitrión de un evento que reunió al presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a Theresa May, Primer Ministra de Reino Unido, entre otros.

Se trata de la segunda cumbre realizada en América Latina. La primera fue en Los Cabos, México en 2012.

ANFITRIONA. Argentina fue la sede de la Cumbre del G20 2018 ANFITRIONA. Argentina fue la sede de la Cumbre del G20 2018

El Senado de Argentina rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Con 38 votos a favor, 31 en contra, dos abstenciones, y una ausencia.

El debate se vivió con fervor en varios campos de la sociedad argentina. Fue la séptima vez que el tema fue llevado al Poder Legislativo, y podría plantearse nuevamente en 2019.

A FAVOR Y EN CONTRA. El Senado de Argentina rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. A FAVOR Y EN CONTRA. El Senado de Argentina rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. FOTO ARCHIVO LA GACETA

• La actriz Thelma Fardin denunció públicamente al actor Juan Darthés de violación sexual. El ex ‘Patito Feo’ negó los hechos de haber abusado de ella siendo menor de edad.

Darthés ya había sido acusado, anteriormente, por otras actrices, pero nunca ante la Justicia. El actor se declaró inocente y, días después, viajó a Brasil con su familia donde se encuentra actualmente residiendo.

• A mediados de diciembre, Claudia Mabel Guebel, una empleada del Congreso de Argentina, denunció penalmente al senador Juan Carlos Marino por acoso y abuso sexual.

Guabel ratificó su denuncia públicamente ante los medios de comunicación. Tras unos días de silencio, el senador negó las acusaciones en su contra, leyendo una carta al inicio de la sesión plenaria.

#METOO. El movimiento comenzó en EEUU tras la denuncia a Weinstein. #METOO. El movimiento comenzó en EEUU tras la denuncia a Weinstein. FOTO TOMADA DE SCMP.COM

Comentarios