Hay un récord mundial de emisiones de CO2

Hay un récord mundial de emisiones de CO2

Preocupante informe del Foro Económico.

10 Diciembre 2018

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas del efecto invernadero, crecerán este año alrededor del 2,7% hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, un récord nunca visto, según reveló un informe del Foro Económico Mundial.

Entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales procedentes de combustibles fósiles y la industria, que supone un 90% del dióxido de carbono que emite la actividad del ser humano, se estancaron, mientras crecía el PIB mundial.

Sin embargo, esa tendencia no se consolidó y en 2017 volvieron a incrementarse un 1,6 %, según señaló el informe del WEF (por sus siglas en inglés), elaborado por investigadores del Global Carbon Proyect.

El director de la entidad internacional, Pep Canandell explicó: “desafortunadamente la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía, por lo que se observó que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría ubicadas en China) aumentaron su producción”.

El informe agregó: “la economía mundial está creciendo bien y de una forma muy coordinada entre los bloques económicos más importantes del mundo: Estados Unidos, Europa, Japón, China...”.

El experto precisó que el aumento o descenso de las emisiones está en manos de cuatro potencias que acumulan casi el 60 % del CO2 del planeta: China, Estados Unidos, la Unión Europea e India. Y, en todas, salvo la Unión Europea, se prevé fuertes aumentos este año, estimados en 2,7% hasta llegar a 37,1 gigatoneladas.

Pese a este cuadro poco alentador, Canandell mostró algunos datos optimistas al sostener que las emisiones del carbón son aún más bajas que las alcanzadas en su techo del 2013”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios