Vagones con azúcar se ahogan en un río salteño

Vagones con azúcar se ahogan en un río salteño

Colapsó un puente ferroviario cuando pasaba una formación del Belgrano Cargas en el cruce del caudaloso Colorado, camino a Pichanal.

SIN HERIDOS. Los vagones quedaron atrapados. El maquinista, Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora.  SIN HERIDOS. Los vagones quedaron atrapados. El maquinista, Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora.
08 Diciembre 2018

SALTA.- El puente ferroviario que cruza el caudaloso río Colorado, en el departamento de Orán, en el norte salteño, cayó ayer justo cuando pasaba una formación del Belgrano Cargas. El tren transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal hacia la localidad de Pichanal.

“Este puente ya había tenido inconvenientes en 2015, debido a una crecida del río, que había socavado las bases. En esta oportunidad, las bases quedaron intactas y lo que cedió en cambio fue la estructura, o sea, donde va montada la vía, que forma los tramos del puente”, expresó el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

El hecho se registró durante la mañana de ayer. El maquinista, identificado como Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora y salió sin inconvenientes del incidente, por lo que no se registraron heridos ni lesionados, mientras que los trece vagones quedaron asentados sobre el cauce del río.

“Seguramente se ha debilitado la estructura, pero aún no sabemos cuáles son los motivos técnicos de este inconveniente. Lo sabremos cuando se hagan todas las evaluaciones de los técnicos y los inspectores que están trabajando en la zona”, aseveró Lazarte. Luego, señaló que recién a partir de esas evaluaciones “se sabrá cómo se puede resolver este tema”.

Al referirse a la caída del puente en 2015, el funcionario recordó que las bases “se volvieron a construir y, sobre ellas se montaron las estructuras, con todas las verificaciones técnicas que realizó el estado nacional”.

En este sentido, reveló que este tipo de hechos son jurisdicción del Estado nacional, a través de la empresa Belgrano Cargas y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que es la encargada de hacer todo el trabajo de infraestructura.

En el lugar trabajan efectivos policiales de la localidad de Pichanal y de otras dependencias de la zona, además de personal del Belgrano Cargas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios