Ante la quita de subsidios, la Provincia aplicaría una tarifa social en las boletas de la luz

Ante la quita de subsidios, la Provincia aplicaría una tarifa social en las boletas de la luz

El titular del ente regulador de los servicios públicos confirmó que se trabaja en un esquema para contrarrestar la decisión de la Nación.

07 Diciembre 2018

La Provincia podría implementar una tarifa social en la boleta de la electricidad desde enero, con la idea de compensar la quita de los subsidios anunciada por la Nación. 

Así lo adelantó en diálogo con "Buen Día" el presidente del ente regulador de los servicios públicos, Sergio Sánchez. "Lo que tratamos de hacer es encontrar un mecanismo que nos permita ser mucho más precisos en la determinación de los usuarios que reúnan los requisitos para ser beneficiarios", ahondó el titular del Ersept.

La preocupación comenzó a crecer tras la aprobación del Presupuesto 2019 de la Nación, que no incluye los fondos para la tarifa social de la electricidad en ninguna de las provincias. En el caso de Tucumán, ese beneficio alcanza a unas 160.000 familias y representa una partida de unos $ 500 millones anuales. Según había anticipado ayer Santiago Yanotti, vocal del Ersept, sin ese subsidio la boleta de la luz aumentará entre un 30% y un 60% para ese padrón de beneficiarios. 

Con el propósito de suplir ese faltante, la Provincia evalúa aplicar una tarifa social local, similar a la que ya rige para el servicio de agua y cloacas. Una solución similar adoptó el Gobierno para el sector del transporte público de pasajeros. Ante la quita de los fondos nacionales, se dispuso una partida de $ 1.560 millones para sostener ese servicio público durante 2019. 

En diálogo con LG Play, Sánchez adelantó que el padrón de beneficiarios de la futura tarifa social será un poco más acotado. "Los criterios que se aplicaron en la Nación eran suficientemente amplios; encontramos que hay titulares de los servicios que están en zonas de altos ingresos y que aparecen como beneficiarios, fundamentalmente porque el titular es un jubilado, por ejemplo. Creemos que a esos casos hay que limpiarlos, y puede haber situaciones en los que haya excluidos y habrá que corregir. Con seguridad vamos a ser muchos más precisos en la determinación", consideró.

PERÍODO CRÍTICO. En verano, el consumo de electricidad crece un 50%. Reuters (archivo) PERÍODO CRÍTICO. En verano, el consumo de electricidad crece un 50%. Reuters (archivo)

Respecto de cómo se aplicarán los descuentos, deslizó algunas posibilidades. "Hay dos situaciones pasibles: un sector de muy escasos ingresos, y otro de medio bajo. La intensidad del subsidio va a variar según la situación. Cuando el PE determine la aplicación de esa metodología, sabremos de cuánto será el descuento", adelantó.

Finalmente, dejó una advertencia sobre la posibilidad de que haya nuevos incrementos en la tarifa eléctrica. "El horizonte que tenemos sobre el impacto es severo, porque hay un espacio significativo de ajuste nacional sobre el valor de la tarifa", alertó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios