Aumentará hasta un 50% la luz para unas 160.000 familias tucumanas

Aumentará hasta un 50% la luz para unas 160.000 familias tucumanas

Yanotti, vocal del ente regulador, advirtió sobre el impacto que tendrá en la provincia la eliminación de la tarifa social en la electricidad.

Aumentará hasta un 50% la luz para unas 160.000 familias tucumanas
06 Diciembre 2018

Unas 160.000 familias de Tucumán sufrirán aumentos de hasta un 50% en la tarifa eléctrica a partir de enero. El incremento obedece a que en el Presupuesto 2019, la Nación eliminó la Tarifa Social. 

El vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, expresó que la medida, ordenada por la Secretaría de Energía de la Nación y que comenzará a regir a partir del 31 de diciembre, afectará a las familias vulnerables que hoy se encuentran con problemas para abonar los servicios.

"A partir del 1 enero no hay más tarifa social, lo que tendrá un impacto en las 160.000 familias más pobres de Tucumán, que verán como se incrementan sus facturas entre un 30 y un 50%”, explicó Yanotti.

La Provincia debería disponer de $ 550 millones anuales para sostener la tarifa social de la electricidad.

“Queremos pedirle al Gobierno nacional que reconsidere esta medida, entendiendo que se viene el verano que es un período de alto consumo en el norte argentino. Pedimos que se revise la idea de eliminar la tarifa por las complejidades económicas y sociales que puede traer para las familias vulnerables”, agregó el funcionario.

Por su parte, José García, titular de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) sostuvo que llevarán el reclamo directamente a la Secretaría de Energía de la Nación. “Queremos hacerle entender a las autoridades nacionales que tienen que desistir de esta medida que afecta mucho a los usuarios y a la economía. Cuando implementaron el tarifazo dijeron que la Tarifa Social era para contener a las familias de escasos recursos. Es irrisorio que la eliminen”, aseveró. 

Comentarios