La suba de la tarifa de luz será del 24,4%

La suba de la tarifa de luz será del 24,4%

Lo confirmó ayer el ministro Javier Iguacel.

La suba de la tarifa de luz será del 24,4%
02 Agosto 2018

Las tarifas se han convertido en el nuevo fantasma de la economía doméstica. Ayer, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que los clientes residenciales pagarán la factura de luz con un aumento promedio de 24,4% a partir de septiembre, y estimó que el ajuste del gas será similar, aunque no reveló todavía porcentajes precisos.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó el nuevo cuadro tarifario de electricidad para domicilios del área AMBA, y aprovechó para resaltar que afectará a los usuarios bajo la órbita del ENRE. “Hay que destacar que el precio de la energía en las provincias nunca dependió del Gobierno Nacional sino de cada gobernador”, dijo.

El funcionario detalló que el incremento del 24,4% regirá para los usuarios sin tarifa social, que sentirán la mitad del impacto recién en septiembre, en tanto el cargo completo se notará en las boletas de octubre, según reveló iProfesional en una nota.

Los aumentos que se aplicarán a partir de agosto estarán en el rango del 18% al 28%. En este sentido, apuntó que el 72% del universo de estos usuarios terminarán pagando menos de $ 600 de factura de luz. Por ejemplo, para el segmento de menor consumo (75kw/h/mes), que abarca al 35% de la población, el promedio a pagar será de $ 233 mientras que en el segmento medio (229kw), equivalente al 37% de la población, alcanzará a $ 643. Para el R3, aproximadamente 10% de la población, la boleta será de unos $ 1.000 promedio.

“En cambio, una novedad es que los sectores que tienen la necesidad de muy altos consumos porque no tienen acceso a otra fuente de energía, el aumento es del 2% a 3%”, señaló. “Este Gobierno está ocupado en que el costo de la energía sea igual para todos en el país; Macri está obsesionado con tener un país federal para todos”, acotó.

Baja de subsidios

Iguacel dijo que actualmente, el subsidio estatal para las tarifas eléctricas alcanza al 33%, pero con el horizonte de ir reduciéndolos en función del plan de recorte del déficit fiscal diseñado por el Ministerio de Hacienda. “Lo haremos gradualmente, tenemos dos años más para hacerlo”, explicó.

También informó que hoy las inversiones en curso de las empresas del sector energético se estiman en $ 84.480 millones para el período 2017-2021.

Consultado sobre el aumento que tendrá el gas, recordó que está pendiente una audiencia pública para fijar los nuevos cuadros tarifarios que deben regir a partir de octubre, si bien adelantó que el porcentaje promedio será similar al aplicado hoy a la electricidad.

En el caso de la luz, agregó que las pequeñas empresas tendrán aumentos del 10% al 20% mientras que los comercios más chicos recibirán boletas con alzas de 19% promedio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios