Reimpulsan el proyecto de ley contra barrabravas

Reimpulsan el proyecto de ley contra barrabravas

Hoy se iniciará el debate en la Cámara baja.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Diciembre 2018

La Cámara de Diputados se prepara para una semana verdaderamente intensa en el marco de la convocatoria del presidente Mauricio Macri a sesiones extraordinarias. La hoja de ruta trazada por el oficialismo arranca con el debate del proyecto contra las barrabravas, que el Gobierno decidió reimpulsar tras los incidentes en el superclásico entre River y Boca.

La discusión se iniciará hoy a las 18 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR), y de Deportes, que encabeza Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ). Cambiemos trabaja para conseguir acuerdos y lograr la media sanción en la sesión prevista para el jueves, donde se tratará una batería de proyectos.

El Ejecutivo volvió a presentar la semana pasada la iniciativa contra la violencia en el fútbol, luego de que caducara en el Senado. Se denomina “régimen penal y contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos” y el contenido fue armonizado con el anteproyecto de Código Penal que el Presidente deberá enviar al Congreso.

El proyecto oficial se propone convertir en delitos penales conductas que hoy se consideran faltas o contravenciones. Se establecen penas para dirigentes que provean entradas a los barras o permitan su ingreso al estadio; penas por portación de armas o elementos similares en espectáculos deportivos; penas por ocasionar disturbios o agresiones; y penas por reventa de entradas, entre otras.

También se sanciona a los “trapitos” y a quienes obstruyan el tránsito en las inmediaciones del estadio; y se establece que el Ministerio de Seguridad tendrá el derecho de admisión a los partidos.

Asimismo, los clubes deberán afrontar multas de hasta $ 20 millones si en los delitos intervienen dirigentes del club en provecho de su función.

En otro orden, la ley de financiamiento de los partidos políticos no saldrá antes de fin de año. Las diferencias de Cambiemos con otros espacios de la oposición y dentro del propio oficialismo obligaron a postergar el debate en Diputados, al menos por esta semana.

El proyecto de ley para bancarizar los aportes y habilitar a las personas jurídicas a donar a las campañas fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias, que se oficializó ayer en el Boletín Oficial. Sin embargo, ninguna de las dos sesiones que Cambiemos piensa convocar para esta semana incluye esa iniciativa. (Parlamentario.com)

Comentarios