Un día el peronismo se unió y le ganó a Cambiemos

Un día el peronismo se unió y le ganó a Cambiemos

Como en una jugada de ajedrez, logró la mayoría del Consejo de la Magistratura.

GANÓ EL KIRCHNERISMO. De Pedro, acompañará a Graciela Camaño. lacampora.org GANÓ EL KIRCHNERISMO. De Pedro, acompañará a Graciela Camaño. lacampora.org
17 Noviembre 2018

Fue bien pensada y ejecutada, como una jugada de ajedrez. El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal (ex bloque Frente para la Victoria del Senado), junto con otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría del Consejo de la Magistratura y quitarle una banca a Cambiemos.

De esta manera, deberán ser designados por Emilio Monzó, el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador, y Pablo Tonelli, representante del partido Propuesta Republicana, de Mauricio Macri.

En las redes sociales, legisladores de los partidos que integran Cambiemos salieron a fustigar al peronismo por el pacto que privó al oficialismo de tener dos diputados -lo daban por seguro- en el Consejo de la Magistratura.

Luego de que en el Senado Miguel Pichetto consiguiera mantener la mayoría para el peronismo, Cambiemos se vio acorralado en Diputados cuando se daba por descontado que el oficialismo mantendría en el órgano judicial a Tonelli y al radical Mario Negri, que ahora quedará sin chances de renovar.

Con la misma moneda

La nota remitida a Mesa de Entradas con las propuestas es firmada por los bloques, con lo cual se contabilizan las firmas de todos los integrantes de la bancada, estén o no de acuerdo. Así, Cambiemos reunió 121 avales. Pero la oposición se alzó con 131 al usar como estrategia un antecedente que el oficialismo mismo utilizó en contra del kirchnerismo en 2015, cuando recién llegaba al poder.

A los 108 propios del interbloque Cambiemos se sumaron los tres de Evolución Radical -que conduce Martín Lousteau-, la neuquina Alma Sapag, los cuatro miembros de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá que a Alberto, el gobernador- y los cinco misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

Pero en intensas negociaciones, la oposición unió fuerzas y superó a Cambiemos al sumar los 65 integrantes del Frente para la Victoria-PJ, 14 del Frente Renovador-UNA, 10 de Red por Argentina y 18 del Partido Justicialista -dentro del cual el jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, manifestó estar en desacuerdo-.

Además, por el espacio de Argentina Federal se acoplaron los cuatro cordobeses, los tres tucumanos y dos sanjuaninos. Firmaron también el bloque de Elijo Catamarca y el Frente Cívico por Santiago, compuesto por seis diputados. Cabe recordar que en la Cámara alta la senadora Ada Itúrrez, que responde al gobernador Gerardo Zamora, logró quedarse con una banca en un acuerdo con el justicialismo.

Completan los avales los monobloquistas Juan Manuel Pereyra, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas, Omar Félix y José Luis Ramón. Los mandatos de los consejeros vencen el lunes, por lo que se esperaba ayer que Monzó, presidente de Diputados, firmara la resolución designando a los nuevos miembros.

Estado de situación

Con la pérdida de uno de los representantes del Consejo, el Gobierno quedó con ocho votos. Una cifra nada despreciable porque sigue muy cerca de la mayoría absoluta y mantiene los votos para imponerse en otras decisiones importantes. Pero además tiene el poder de veto.

De todas formas, aclaran quienes conocen los movimientos del Consejo, los aliados del oficialismo pueden no serlo en todos los temas como ocurrió en otras decisiones importantes, sobre todo de parte de los jueces.

A través de Twitter, la radical Brenda Austin (Córdoba), señaló: “te quieren hacer creer que no son lo mismo; pero a la vuelta de la esquina el peronismo ‘dialoguista/racional’, se junta con el kirchnerismo para garantizarse impunidad. El Consejo de la Magistratura, la llave para remover/designar jueces es la clave del acuerdo”.

El macrista Fernando Iglesias, en tanto, expresó: “acuerdo entre el Frente para la Gloria y el Frente Reciclador. Los que ayer decían ser otra cosa pusieron juntos al camporista de Pedro y a Grachu Camaño en el Consejo de la Magistratura. Voluntad de poder y de impunidad”.

Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, dijo por la misma vía: “el peronismo se une y le arrebata un consejero a Cambiemos; siempre dijimos que eran lo mismo. Seguiremos dando la pelea más dura contra las mafias y la corporación corrupta”.

Otros radicales que se expresaron fueron Clara Vega (La Rioja), quien señaló: “solo es una muestra más de lo que son, unos corruptos que cierran fila cuando ven su libertad en peligro por acción de la Justicia. ¿Alguien tenía alguna duda?”. (Télam/Parlamentario/Infobae)

Comentarios