¿Por qué iluminaron de morado la Casa de Gobierno?

¿Por qué iluminaron de morado la Casa de Gobierno?

La iniciativa busca visibilizar la problemática social alrededor del grooming.

¿Por qué iluminaron de morado la Casa de Gobierno?
13 Noviembre 2018

El 10 de octubre el Senado de la Nación declaró el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en conmemoración a la sanción de la ley. En una jornada de concientización contra el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, desde la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana decidieron iluminar de morado a la Casa de Gobierno tucumana. 

¿Qué es el grooming?

El acoso sexual virtual a niños y adolescentes consiste en acciones deliberadas, por parte de un adulto, para intentar establecer lazos de amistad con fines sexuales.

En el artículo 131 del Código Penal argentino se establece que el grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

"Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma", dice la normativa.

Los métodos empleados para engañar a los niños

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

¿Cómo detectar el acoso?

- Los menores acosados cambian sus hábitos. La forma en que usan sus celulares para acceder a internet, el abandono de sus actividades favoritas y suelen faltar a clases.  

- Otra señal del acoso son los cambios en su comportamiento. Comienzan a experimentar miedo para salir de su casa, un cambio radical de las personas con las que se junta o la escasez de amigos.

- También suele haber síntomas psicosomáticos en las víctimas. Los dolores y mareos comienzan a ser frecuentes y sufren lesiones físicas sin una explicación razonable y fuertes jaquecas.

- Otro signo clave es la alteración de sus estados de ánimo que pueden ser explosiones momentáneas de agresividad o cambios de humor repentinos. 

Consejos para evitar acoso virtual

- No aceptes a cualquiera en las redes sociales, no cualquiera es tu amigo.

- No accedas a la presión de hacer cosas que no quieras en las redes.

Comentarios