Inician mejoras en las barreras fitosanitarias

Inician mejoras en las barreras fitosanitarias

Raúl Queirelac (Afinoa) describe la serie de trabajos que comenzaron en los puestos de control, buscando hacer más eficientes los controles

NORMATIVAS. Los trabajos a realizarse en los puestos limítrofes consistirían en construir dársenas especiales, donde se realizarán controles exhaustivos sobre todos los vehículos que transportan distintos tipos de productos y materiales. NORMATIVAS. Los trabajos a realizarse en los puestos limítrofes consistirían en construir dársenas especiales, donde se realizarán controles exhaustivos sobre todos los vehículos que transportan distintos tipos de productos y materiales.
10 Noviembre 2018

A partir del momento en que la Secretaría de Agroindustria (ex Ministerio) de la Nación remitió la primera cuota de los fondos nacionales, que permitirán implementar el plan de readecuación y refuncionalización de las barreras fitosanitarias fijas que operan en el Noroeste Argentino (NOA), desde la Asociación Fitosanitaria (Afinoa) pusieron en marcha en plan de obras y proyectos diseñados oportunamente. El gerente administrativo de dicha entidad, Raúl Queirelac, dialogó con LA GACETA Rural, oportunidad en que describió cuáles son las tareas en marcha y por ejecutar.

- ¿Están comenzando los trabajos proyectados?

- Sí, efectivamente. Pero primero quiero recordar que en Afinoa representamos a los productores citrícolas del NOA, que en su mayor proporción están en Tucumán. Así es como llevamos 27 años trabajando e interactuando con el Senasa Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y con los distintos Programas Fitosanitarios, desde la operatividad de las barreras en la región y pasando por la Certificación de Frutas para exportación a los mercados de la Unión Europea y otros similares. Y también colaboramos en la implementación de los monitoreos y en todo lo relacionado con la cosecha y posterior empaque.

Y respecto de las barreras fitosanitarias, propiamente dichas, hace unos 10 días recibimos una partida de fondos, desde Agroindustria de la Nación, para ejecutar y llevar adelante la puesta en valor de esos puntos de control. Entonces, comenzamos administrando los programas, y ahora somos receptores y administradores de esos fondos federales, que llegaron y llegarán, invertiremos, rendiremos cuentas y recibiremos un nuevo envío, y así sucesivamente.

- ¿Qué obras realizarán?

- Hoy estamos en el inicio de la ejecución de varias tareas. Primero son los trabajos de rápida ejecución, como es el equipamiento de los puestos con contenedores/casas habitación, que cuentan con todas las comodidades. Luego, relevaremos, con mensuras precisas, en aquellos lugares donde se harán los anexos y desvíos de las rutas para controlar a los camiones y transportes, y decidir, por ejemplo, si se hace pavimento u hormigón en la calzada. Estos trabajos los realizaremos sobre los puestos perimetrales que hay en el NOA: son cinco en Tucumán, tres en Salta y dos en Jujuy.

- ¿Los puestos de control estarán equipados con conexión a Internet?

- Este es otro aspecto fundamental dentro del Programa de Readecuación de los Puestos de Control. Esta puesta en valor incluye aspectos edilicios y también tecnológicos, porque debemos estar conectados directamente con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Para fin de año se estableció -así lo dispuso este organismo- la obligatoriedad de utilizar el “Documento de Tránsito Vegetal (DTV) electrónico”, que hasta ahora era físico, a través de un papel impreso. Lo nuevo es que se empleará un código QR, que identificará a toda la fruta transportada. Por eso necesitamos mejorar la conectividad de los puestos de control en el NOA.

- ¿Qué sucederá con las barreras móviles (la red de camionetas que operan en Tucumán desde 2017) que están operativas?

- Este sistema queda incorporado al Programa en Tucumán. Es un servicio activo desde 2017 -con camionetas tripuladas por técnicos y personal policial-, que cumplen una importante función de control, vigilando, observando y actuando sobre las rutas de acceso a la provincia (Ver: “Sesiona Corenoa”).

- Es fundamental la implementación del nuevo DTV electrónico...

- Efectivamente. Es una herramienta informática importantísima, porque agilizará, mucho, los trámites que se realizan. Recorrimos, junto al Senasa, las provincias del NOA, capacitando a productores, empresarios y a todos los involucrados en la cadena citrícola. Y en este punto, debo destacar el papel importante que cumple la difusión de todas estas novedades.

> SESIONA CORENOA
Salta y Jujuy también tendrán barreras móviles

La próxima semana, el miércoles 14, sesionará Corenoa (Comité Regional del Noroeste Argentino) en San Salvador de Jujuy, oportunidad en la que compartirán las autoridades de los gobiernos de la región, directivos de Afinoa y funcionarios de Agroindustria de la Nación, las novedades que se produjeron en materia citrícola en los últimos 30 días y que son de importancia para el NOA. Entre ese temario se destaca la firma del convenio -con la Nación, para la acreditación de los fondos para readecuar las barreras fitosanitarias y la remisión de la primera parte de los fondos comprometidos. Raúl Queirelac (Afinoa) contó que en ese encuentro firmarán un convenio con las provincias de Salta y de Jujuy, para implementar el mismo sistema de barreras móviles que ya operan en Tucumán, para que circulen por las rutas de esas provincias. Los fondos para esta etapa no saldrán de los recursos que les entrega la Nación, sino que surgirán del presupuesto general de funcionamiento de Afinoa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios