Autoridades universitarias dicen que es falso el título del máster de Ojeda Ávila

Autoridades universitarias dicen que es falso el título del máster de Ojeda Ávila

"Deberé informar al Rectorado inmediatamente”, manifestó Iñaki Rivera Beiras, responsable de la Maestría en cuestión.

Walter Ojeda Ávila, aspirante a juez interino, presentó en la Legislatura y en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) copias de un título de magíster en Criminología y Sociología Jurídica-Penal de la Universidad de Barcelona (foto) que autoridades de esa institución y de la Universidad Nacional de Mar del Plata consideraron apócrifas. Tanto el español Iñaki Rivera Beiras, director del posgrado, como Gabriel Bombini, académico bonaerense, manifestaron que el diploma es falso a partir de una consulta de LA GACETA. Previamente, ambas autoridades habían informado que el alumno Ojeda Ávila había reprobado la tesis de fin de curso. Luego de esa revelación, el postulante renunció a ser camarista interino de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, cargo para el que lo había designado el gobernador Juan Manzur antes de partir de gira al extranjero. El título forma parte de los papeles que la Fiscalía de Instrucción en lo Penal N°1 a cargo de Mariana Rivadeneira fue a buscar ayer al CAM, en el ámbito de la denuncia penal que el opositor Oscar López articuló el viernes.

“El título es falso. No lo puedo creer: deberé informar al Rectorado inmediatamente”, manifestó el martes Rivera Beiras, responsable de la Maestría en cuestión en la institución educativa catalana, por medio de un correo electrónico. “¡Sinceramente (es) increíble! Comunicaré también este nuevo dato a las autoridades locales”, expresó Bombini. Ojeda Ávila cursó una edición del posgrado organizado por las universidades de Barcelona y de Mar del Plata. Rivera Beiras y Bombini comentaron que el aspirante a juez tucumano no había terminado el curso puesto que su trabajo final había sido reprobado en un acto que tuvo lugar en agosto de 2017. El académico argentino añadió que la documentación estaba a disposición en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que la Legislatura de Tucumán, o cualquier otra institución o interesado podía requerirla para su “comprobación”.

El título que el profesional entregó al CAM y a la Legislatura consigna: “Universitat de Barcelona certifica que Walter Emilio Ojeda Ávila ha superado los estudios del Máster Internacional de Criminología y Sociología Jurídica-Penal. Por tanto, se le otorga este título de magíster. Barcelona a 22 días de agosto de 2017”. A continuación aparecen las firmas del “rector”, el “director” y el “maestrando”, sin identificación ni sellos. El diploma presenta números correspondientes al Registro Nacional de Títulos y al Registro Universitario de Títulos.

En un costado del supuesto diploma consta un sello que dice: “certifico que la presente es copia fiel de su original que tengo a la vista. Doy fe. San Miguel de Tucumán, 2 de octubre de 2018. Firma: María Graciela Blanquez, secretaria de la Sala II de la Cámara Penal”. Blanquez, una funcionaria judicial de carrera, reconoció este miércoles su firma y que Ojeda Ávila le había pedido que certificara una serie de antecedentes a los efectos de su presentación en las instituciones intervinientes en el proceso de cobertura de vacantes judiciales. Muy afligida por la situación, Blanquez explicó que sólo se limitó a dar fe de que la copia se correspondía con el instrumento original en términos formales. La secretaria agregó que conoció al abogado cuando este concursaba para entrar a la Sala II, circunstancia en la que se acercó a familiarizarse con el funcionamiento del tribunal puesto que tenía la expectativa de ser nombrado. En esa ocasión, Manzur escogió al camarista Gustavo Rogmanoli.

En el currículum que entregó a finales de octubre a la Legislatura, Ojeda Ávila manifestó que era magíster y que se había sacado un 10 en la tesis final. Allí consignó que había sido premiado por no reprobar materias en la Universidad Nacional de Tucumán, pese a que el certificado analítico contenía 19 aplazos. Luego se rectificó: dijo que la distinción destacaba que no había reprobado pruebas en Derecho Internacional Público. En el mismo acto, facilitó una versión actualizada del currículo a LA GACETA que en el capítulo “Títulos y carreras de posgrado” dice: “Maestría en Criminológica (sic) y Sociología Jurídica-Penal, Universidad de Barcelona, habiendo presentado y defendido la tesis; director de tesis Mg. Nadina Captie”.

La posición del vicegobernador: Jaldo dijo que el oficialismo iba a rechazar a Ojeda Ávila

Osvaldo Jaldo, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo por la gira del gobernador Juan Manzur, manifestó su beneplácito con la decisión de Walter Ojeda Ávila de renunciar a ser camarista interino de Apelaciones en lo Penal de Instrucción para el que había sido declarado apto por los legisladores oficialistas que analizaron el pliego en la comisión de Peticiones y Acuerdos. Ayer al término de una reunión en la Casa de Gobierno, Jaldo confirmó que la renuncia del abogado será aceptada. “El bloque justicialista, luego de todos los cuestionamientos y las falencias que presentaba su currículum, no iba a aprobar este pliego”, dijo el presidente de la Legislatura.

Comentarios