Manzur se reunió con el secretario general de la OEA

Manzur se reunió con el secretario general de la OEA

Se analizó la crisis migratoria en el continente.

EN WASHINGTON. Manzur y Almagro. El jefe de la OEA vendrá a Tucumán. twitter @JuanManzurOK EN WASHINGTON. Manzur y Almagro. El jefe de la OEA vendrá a Tucumán. twitter @JuanManzurOK
02 Noviembre 2018

El gobernador Juan Manzur continúa de gira internacional. En el marco de la misión institucional, comercial y académica por Estados Unidos, el mandatario tucumano mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se informó oficialmente.

Entre los temas tratados con la delegación, figuran cuestiones referidas a la homologación de títulos de quienes migran a países americanos. La Argentina recibió este año, solamente de Venezuela, más de 120.000 profesionales y estudiantes que necesitan la homologación de esos títulos para desempeñarse en sus carreras o seguir estudiando. En Tucumán se hicieron gestiones para que los migrantes puedan realizar estos trámites.

“Como Presidente de la Zicosur, le propuse al secretario General de la OEA la creación de una zona franca sanitaria en nuestro continente, para dar respuesta a la crisis migratoria que vivimos en la región”, señaló el gobernador en referencia a la situación de Venezuela. Y destacó la importancia de aunar esfuerzos entre los países y los estados subnacionales para poder reducir los riesgos sanitarios y humanitarios, con el fin de ayudar a las poblaciones que están viviendo momentos difíciles.

Manzur destacó que los estados subnacionales “pueden y deben jugar un rol preponderante en el control de enfermedades y en la ayuda de las poblaciones que están sufriendo. El día a día de las comunidades ocurre en nuestras poblaciones. Tenemos el contacto directo con la gente todos los días”. El mandatario sostuvo que Tucumán puede sumar ayuda con herramientas y recursos humanos para colaborar con la crisis humanitaria de la región y dijo que enviará una propuesta a los equipos técnicos con este fin. “Ponemos a disposición de la OEA toda la colaboración de los 50 Estados miembros de la Zicosur, porque no se puede ser indiferente a esta realidad. Podemos movilizar médicos, universidades y profesores a las zonas afectadas para consolidar y organizar esa ayuda humanitaria urgente”, señaló.

Durante su gestión como ministro de Salud de Tucumán y de la Nación, Manzur desarrolló este tipo de acciones durante las crisis de la gripe A y dengue en 2009, en la Argentina.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Almagro expresó su apoyo a las propuestas de Manzur para habilitar zonas francas de salud, a fin de atender a los migrantes de Venezuela. Dijo que la OEA apoyará la moción y que sus equipos técnicos trabajarán en este proyecto. El titular de la OEA confirmó que el año próximo visitará Tucumán nuevamente para sostener el vínculo con la provincia.

Con posterioridad a este encuentro, Almagro recibió al resto de la comitiva tucumana integrada por académicos, empresarios y funcionarios. Entre ellos se encontraba el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; los intendentes de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; los decanos Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Mateo Martínez (Medicina), Miguel Cabrera (Ciencias Exactas y Tecnología); el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria, y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper.

La Zicosur

El Gobierno tucumano, por iniciativa de Manzur, ha tomado contacto con autoridades de la OEA en reiteradas oportunidades, con el objetivo de reforzar las políticas de integración regional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y para recibir apoyo del organismo internacional.

La Zicosur reúne a 50 estados subnacionales de seis países: Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Argentina. Este organismo tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales, mediante la articulación de ejes de comunicación. También promueve la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.

Cabe destacar que el gobernador se reunió con el secretario General de la OEA, en diciembre de 2017, cuando comenzaron las relaciones con la organización internacional, con el fin de exponer las principales necesidades que Tucumán tiene en materia de cooperación y proyección internacional, tanto para su actividad agroexportadora, como también turística, cultural, científica, tecnológica, entre otras.

Por otro lado, Almagro visitó Tucumán en mayo de este año para participar del plenario de la Zicosur, que se realizó en la Casa de Gobierno. Almagro, que es uruguayo y ejerce ese cargo desde el 26 de mayo de 2015, fue el primer titular de la organización que visitó la provincia.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, de octubre de 1889 a abril de 1890. Allí se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. La OEA fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios