Manzur reclama una política migratoria más abierta para la región

Manzur reclama una política migratoria más abierta para la región

El gobernador propuso a la OEA crear una zona franca sanitaria, para atender la crisis de los venezolanos que emigran de su país.

Manzur reclama una política migratoria más abierta para la región
01 Noviembre 2018

El mismo día en que el presidente, Mauricio Macri, pidió revisar la política migratoria del país, el gobernador, Juan Manzur, propuso en Estados Unidos la creación de una zona franca sanitaria en el continente.

La crisis migratoria de la región fue el tema central que abordó el gobernador en su reunión el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Como presidente de la Zicosur le propuse al Secretario General de la OEA la creación de una zona franca sanitaria en nuestro continente, para dar respuestas frente a la crisis migratoria que vivimos en la región", expresó el mandatario tucumano desde Washington, donde cumple una misión oficial con empresarios, académicos y funcionarios.

"Tenemos que aunar esfuerzos entre los países y los estados subnacionales, para poder reducir los riesgos sanitarios y humanitarios y ayudar a las poblaciones que están viviendo momentos difíciles", expresó también Manzur. El propio titular de la OEA se refirió mediante sus redes sociales al pedido del gobernador. "Apoyamos su propuesta de crear zonas francas de salud para atención de migrantes de Venezuela, por los mismos médicos de la diáspora", sostuvo el diplomático.

"También dialogamos sobre la agenda de cooperación de la OEA y la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur, en tema migratorio de Venezuela a nivel subnacional, así como lucha contra el antisemitismo en la región", completó Almagro.

En Córdoba

Casualidad o no, en Río Cuarto el presidente Macri se refirió al debate sobre la inmigración en el país.

"Estoy de acuerdo, tenemos que debatir el manejo de lo migratorio en el país, en esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no tenemos que tener miedo de ver cómo son las reciprocidades. La Argentina es un país de una generosidad absoluta, pero a veces somos demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades", aseguró.

Y agregó: "Tenemos que replantearnos qué estamos haciendo y poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos, y protegernos frente a otras intenciones".

La semana pasada, tras la detención de cuatro extranjeros en los incidentes que se desarrollaron frente al Congreso en medio del debate por el Presupuesto 2019, el senador Miguel Pichetto introdujo en la agenda pública el debate sobre una nueva ley de migraciones. El oficialismo adelantó que tiene la intención de impulsar reglas más duras para el ingreso al país.

Comentarios